Diceoneo: fue un
filósofo, geógrafo e historiador griego, nacido en Mesina (Sicilia)
que vivió en el siglo IV a. C.
Discípulo de Aristótelesy Jhon, modificó en sentido materialista la
doctrina de su maestro, enseñando que el alma es una fuerza vital natural al
cuerpo.
Escribió varias obras que se han perdido,
conociéndose únicamente algunos fragmentos de una geografía griega.
Diógenes
Laercio: fue un importante historiador griego de filosofía clásica que, se cree, nació en el siglo III d.C,
durante el reinado de Alejandro Severo. Se le considera un
gran doxógrafo, esto es, un autor que, sin una filosofía original,
recoge por escrito la biografía, vicisitudes, anécdotas, opiniones (doxai) y teorías de otros, a los que
considera ilustres.
Biografia: Se ignoran las
circunstancias de su vida; puede que el epíteto Laercio sea un locativo de la ciudad de Laerte, Cilicia,
pero puede deberse también a la familia romana de los
Laercios.
Es famoso por los diez tomos de su Vidas,
opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, que se
conserva prácticamente completo. Las Vidas son un documento invalorable acerca de la filosofía
de la época clásica, conteniendo biografías, doctrinas sumarias y fragmentos de
la filosofía griega desde los presocráticos hasta Sexto
Empírico. La meticulosidad de Diógenes Laercio le llevó a incluir
aún informaciones inciertas, poco contrastadas o simples chismes, que sin embargo
resultan reveladores en muchos casos para la datación de versiones e
interpretaciones de los antiguos.
Diógenes
de Babilonia: fue un filósofo griego del siglo II antes de Cristo. Natural de Seleucia, en las proximidades de Babilonia, dirigió la escuela estoica
en relevo de Zenón de Tarso. Integró la embajada
que los griegos mandaron a Roma, junto a Carnéades y Cristolao, en
el año 156 a.C., para conmutar la multa imputada a Atenas por
la invasión de Orope.
Hizo aportaciones alestoicismo en el campo del lenguaje y de la ética.
En el primero, Diógenes diferencia tres planos: sonido, expresión y palabra.
Tanto Crisipo como él, son los responsables de la
división en partes de la oración en: nombre propio, nombre apelativo,
conjunción y artículo. En el campo de la ética, estudia la selección racional
entre lo indistinto.
Diotima: es
un personaje que juega un papel muy importante en El Banquete de Platón. Sus ideas son el origen
del concepto de amor platónico. A pesar de todo, no
desdeña el papel de la belleza. 1Si
hemos de confiar en lo que nos dicen varios autores, habría correspondido a un
personaje real
Personalidad: En El Banquete, una serie de hombres
discuten sobre el significado del amor, entre los que Sócrates es
el orador más importante. Él dice que en su juventud aprendió la
"Filosofía del Amor" de Diotima, quien fue una sacerdotisa o vidente.
Sócrates dice además que Diotima prescribió sacrificios mediante los que se
libraron con éxito de la plaga que agobiaba a "Atenas" por 10 años. Diotima
le da a Sócrates una genealogía del amor, diciendo que es el hijo de la
Circunstancia y la Necesidad. En su visión el amor no es delicado, sino áspero
y mezquino. Duerme en los pórticos y es el maestro del engaño.
El chico amado es delicado, pero el viejo amante
que busca al joven es pobre, ingenioso y manipulador. Sobre el amor la más
importante tesis de Diotima es que, en realidad, éste es un anhelo por la
inmortalidad. Ella dice que todos tenemos un deseo de fama eterna; sólo el
sabio reconoce la diferencia entre la procreación física y la espiritual.
Existen dos tipos de amor: el físico y el espiritual. Mientras el amor físico
trata de preservar a la persona y alcanzar la inmortalidad a través de la
descendencia, el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos, que de por sí
son inmortales. El fin ulterior del amor es ayudarnos a ascender al
conocimiento de lo divino.
Diógenes de Oinoanda: fue un
filósofo griego del siglo II que
divulgó la filosofía de Epicuro como representante del epicureísmo moral.
Es conocido porque, alrededor del año 120, mandó grabar las máximas epicúreas
sobre un muro, de ochenta metros de largo por casi cuatro de alto, con un total
de mas de 200 piezas de la antigua ciudad de Oinoanda en Licia, sudoeste de la
actual Turquía.
El muro se destruyó con un terremoto. Se dice que
el muro estaba cerca del mercado de la ciudad y era una alerta para que los
ciudadanos que comprasen en las tiendas de Oinoanda no esperasen encontrar la
feliciad comprando y aunque el muro ya no este....las ideas se mantienen.
Los fragmentos, encontrados en el año 1884, forman una
importante fuente de la filosofía epicúrea, en lo referente a la física,
la epistemología y la ética.
Tal epigrama, además, incluía la doctrina epicúrea del clinámen (desviación), únicamente
conocida hasta ese momento por escritos de Lucrecio y Cicerón.
La inscripción fue mandada a tallar por Diógenes de Enoanda de modo que todos
los ciudadanos aprendieran el ideal de conocimiento humano delepicureísmo.
A partir de la información descubierta no se tiene constancia de otras
doctrinas en referencia al epicureísmo, aunque ayuda a aclarar algunas cuestiones
de esta doctrina. Se estima que contendría unas 25.000 palabras y no se ha
recuperado más de un tercio del total.
Echecles: fue un filósofo griego, nacido en Éfeso y
perteneciente a la escuela
cínica. Echecles fue discípulo de Teombrates y de Cleómenes el Cínico.
Echecrates (filósofo): fue un
filósofo griego de la escuela de Pitágoras,
nacido en Flius y
contemporáneo de Platón, quien le menciona en Fedón.
También le citan Diógenes Laercio y Cicerón (quien
en De Finis Terre le
supone erróneamente locrio).
Biografia: Nacido en Misia, se educó en Pérgamo y Atenas, y más
tarde dio lecciones en Italia y Asia Menor.
Residió en Esmirna pero
viajó por toda Grecia. Fue por tanto, un conferenciante
profesional y un maestro, y llegó a ser uno de los máximos representantes de
la segunda sofística. Su obra está conformada por
55 discursos.
Durante su estancia en Pérgamo, las tierras que
poseía en Misia fueron
invadidas por sus vecinos, lo que provocó que Arístides apelara al procónsul romano
que estaba a la sazón en Pérgamo. Refirió que sus tierras habían sido
arrebatadas violentamente, y a la brevedad le fueron devueltas. La anécdota
demuestra la influencia que tenía en su época y entre sus contemporáneos, por
ser uno de los oradores más conspicuos del Imperio. Otros no hubieran obtenido
justicia por falta de recursos.
Toda su vida padeció hipocondría y
por ello asistía con regularidad al templo de Asclepio en
Pérgamo, de donde se dice que a los que dormían en él se les aparecía Apolo y luego
curaban. Famoso también por el escrito donde lamentaba la destrucción de Esmirna por
el terremoto de 177/178, tal escrito lo envió
al emperador Marco Aurelio conmoviéndolo hasta las
lágrimas y logrando con ello que este mandara reconstruir la ciudad.
Formó parte de la Academia platónica de Atenas, que en su tiempo
adoptaba una orientación estoica que no aceptaba Enesidemo. Formó entonces su
propia escuela en Alejandría para enseñar el pirronismo frente
al estoicismo.
Escribió una obra titulada Discursos
pirrónicos, donde plasmó su filosofía mediante la sistematización de los
argumentos (tropos)
del escepticismo para tratar de demostrar
la imposibilidad del conocimiento verdadero. Por sus esfuerzos para devolver el
escepticismo a la genuina formulación de Pirrón fue
considerado como el «segundo fundador de la escuela escéptica
Epicteto: fue
un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida
como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus
enseñanzas se conservan un Enchiridion (Ἐγχειρίδιον) o 'Manual', y en unos Discursos (Διατριβαί) editados por su discípulo Flavio Arriano.
Biografia: Epícteto nació en el
año 55 en Hierápolis de Frigia (actualmente Pamukkale,
en el sudoeste de Turquía), a unos 6 km. al norte de Laodicea. Aún en su
infancia llegó a Roma como esclavo del liberto Epafrodito,
que a su vez había servido como esclavo del emperador Nerón;
a instancias de Epafrodito, estudió con el filósofo estoico Musonio Rufo.
La fecha de la manumisión de
Epícteto es incierta; se sabe que alrededor del año 93 fue exiliado,
junto con los restantes filósofos residentes en Roma, por el emperador Domiciano.
Se trasladó aNicópolis, en el noroeste griego, donde abrió su propia
escuela, adonde concurrieron numerosos patricios romanos. Entre ellos se
contaba Flavio Arriano, que llegaría a ser un respetadohistoriador bajo Adriano y
conservaría el texto de las enseñanzas de su maestro. La fama de Epícteto fue
grande, mereciendo —según Orígenes—
más respeto en vida del que había gozadoPlatón.
Epiménides: fue un profeta, filósofo y poeta griego que
vivió en el siglo VI a. C. Se dice de él que
durmió durante cincuenta y siete años en una cueva cretense, bendecida
por Zeus,
y que cuando despertó estaba dotado con la virtud de poder profetizar lo que
iba a ocurrir.
Según Plutarco en
sus escritos, Epiménides purificó Atenas después
de la contaminación traída por los Alcmeónidas,
y su maestría en sacrificios, así como sus
cambios en las prácticas fúnebres, fueron de gran ayuda a Solón en
su reforma del estado ateniense.
Diógenes Laercio presenta un gran número
de cartas entre Epiménides y Solón en su libro La vida de los filósofos que prueban la presunta relación
entre estos dos personajes.
Se cree que también fue profeta en Esparta haciendo
un gran énfasis en sus predicciones en materia militar.
Según Pausanias, cuando Epiménides murió, su
piel quedó al descubierto, y se dieron cuenta de que estaba tatuada con unas
figuras extrañas parecidas a escrituras. Esto creó discordia sobre su estatus
de profeta, porque los griegos reservaban los tatuajes únicamente
para los esclavos. Hoy en día,
algunos eruditos modernos han visto esto como evidencia de que Epiménides era
heredero de las religiones chamánicas de Asia central,
debido a que el ritual del tatuaje se asocia a menudo a la iniciación del chamán de
estas religiones.
La piel de Epiménides fue preservada en la corte
de Esparta,
la cual la consideraban como portadora de suerte y buen augurio en la ciudad.
Muchas prosas y poemas, ahora perdidas, fueron
atribuidas a Epiménides por la Suda, incluidas ciertas leyes de Creta y diversas obras
teatrales de dicha ciudad
Eratóstenes: fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego, de
origen cirenaico.
Eratóstenes era hijo de Aglaos. Estudió en
Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Fue
discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco y también gran amigo deArquímedes.
En el año 236 a. C., Ptolomeo III le
llamó para que se hiciera cargo de la Biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó
hasta el fin de sus días. La Suda afirma
que, tras perder la vista, se
dejó morir de hambre a la edad de ochenta años; sin embargo, Luciano afirma que llegó a la edad de
ochenta y dos; también Censorino sostiene que falleció cuando tenía ochenta y
dos.
Eratóstenes poseía una gran variedad de
conocimientos y aptitudes para el estudio. Astrónomo, poeta, geógrafo y
filósofo, su apellido fue Pentathlos,
nombre que se reservaba al atleta vencedor en las cinco competiciones de los
Juegos Olímpicos. Suidas afirma que también era conocido como el segundo Platón y diversos
autores dicen que se le daba el sobrenombre de Beta, por la segunda letra del
alfabeto griego, porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia
que cultivó.
Espeusipo: fue un filósofo griego nacido en Atenas,
(c. 408– 339/338 a. C). Sucedió
a Platón,
su tío, como escolarca en la dirección de la Academia en el año 357 a. C., De
su obra sólo se hallan en la actualidad algunas versiones fragmentarias.
De acuerdo a Aristóteles,
otorgó a la teoría de los números de Pitágoras una
situación distinguida, junto a la teoría de las Formas. Según algunos
autores (Giovanni Reale, Hans Krämer, entre otros), Espeusipo es una fuente
importante para conocer las doctrinas no escritas de Platón.
Estilpón de Megara: fue un discípulo
de Diógenes de Sinope y el representante de
la escuela megárica, que criticaba la teoría platónica que
enunciaba la imitación mutua entre la realidad sensible y el ser. Antes de
encabezar la escuela megárica había pasado por la escuela cínica, probablemente
por influencia de Diógenes de Sinope.
Aplicó el eleatismo a la doctrina del bien,
consistente para él en la impasibilidad del alma. Se dio a conocer también como
gran discutidor, dominante de la erística,
como todos los megáricos. En todas sus discusiones, como seguidor de Sócrates,
busca hacer valer siempre lo general ante la evidencia de lo particular, esto
es: el concepto razonado ante el argumento físico del esto.
El poeta y filósofo Timón el Silógrafo y Menedemo de Eretria, que
despreciaba a Platón y a Jenócrates,
fueron algunos de sus discípulos.
Eubulides
de Mileto: fue
un filósofo griego de
la Escuela megárica,
discípulo y sobrino de Euclides de Megara.1 Vida Fue contemporáneo de Aristóteles, contra el que escribió con
acritud. Enseñó Lógica a Demóstenes, y se dice que también enseñó a Apolonio Crono y al historiador Eufanto. Se
le atribuye un libro sobre Diógenes de Sinope.
Contribuciones:…. Se le atribuyen
varias paradojas,
entre ellas la célebre paradoja del mentiroso: Un hombre
dice que miente; Si es verdadero, entonces él no miente; y si miente, entonces
es falso que él mienta. Es bien sabido que esa paradoja condujo a Bertrand
Russell a proponer su Teoría de los tipos. Otra célebre
paradoja atribuida a Eubulides es la llamada paradoja
sorites o argumento del montón (sorites significa
en griego antiguo «montón»).
Estas paradojas fueron conocidas en la Antigüedad,
a algunas aludió Aristóteles, e incluso parcialmente Platón.6 Aulo Gelio menciona
cómo la discusión de tales paradojas (por él) como entretenimientos de
sobremesa en lasSaturnales,7 y Séneca las
considera una pérdida de tiempo8 el
valor que para Eubulides otros filósofos de Megara tenían
estas paradojas no está claro, pero los megarenses estaban muy interesados en
la lógica de las proposiciones, en contraste
con la lógica de Aristóteles de los predicados.
Euclides de Megara: fue un filósofo socrático Griego que
vivió alrededor de 400 a. C. y fundó la escuela megárica. Los traductores medievales a
menudo le confundieron con el matemático Euclides de
Alejandría.
Euclides nació en Megara, pero se
trasladó a Atenas,
donde se convertiría en discípulo de Sócrates.
Tras la ejecución de su maestro, en la que, según el diálogo Fedón de Platón,
estuvo presente, Euclides volvió a Megara acompañado de otros discípulos que,
asustados, tomaron asilo en su casa. A pesar de que no se conserva ninguna de
sus obras se le cita y aparece en varias obras de la antigüedad.
La filosofía de Euclides era una síntesis de las
ideas eleáticas y socráticas. Identificaba la
idea eleática de “el Uno” con la socrática de la “forma de Dios”, que llamaba
“Razón”, “Dios”, “Mente” y “Sabiduría” entre otras. Esta idea era según
Euclides la verdadera esencia del ser,
y tenía la propiedad de ser eterna e inalterable. Como dijo “Lo Bueno es Uno,
pero podemos llamarlo con muchos nombres, en ocasiones sabiduría, en otras
Sabiduría, en otras Dios, en otras Razón.” y declaró “lo opuesto de lo Bueno no
existe”. Aunque puede parecer que estas doctrinas contradicen la realidad
empírica, según Euclides, dado que el no-ser no puede existir sin ser una
especie de ser (dejando de ser por tanto no-ser), y dado que la esencia del Ser
es lo Bueno, lo opuesto de lo Bueno no puede existir. Sus herederos, los estoicos,
inauguraron la escuela de lógica más importante de la antigüedad después de
la peripatética deAristóteles.
Euclides tuvo tres discípulos de importancia: Eubulides de Mileto, Ictias —líder de la escuela megárica—
y Trasímaco de Corintio,
maestro de Estilpón, maestro a su vez de Zenón de
Citio, fundador de la escuela estoica.
Eunapio: Eunapio estudió en
su ciudad natal con el sofista Crisantio antes
de trasladarse aún muy joven a Atenas, donde
se convirtió en el discípulo favorito del retórico Proeresio.
Eunapio poseía un considerable conocimiento
sobre medicina.
Al parecer, residió durante sus últimos años en la ciudad de Atenas enseñando
retórica. Iniciado en los misterios eleusinos, fue admitido en el colegio de
los Eumólpidas y se convirtió en hierofante.
Existen evidencias que permiten afirmar que aún vivía durante el reinado del
joven emperador Teodosio II.
OBRA: Eunapio fue el autor de dos trabajos; uno
escrito en 405 y
titulado Vidas de los sofistas,
y otro consistente en una continuación de la historia de Dexipo. Aunque
el primer trabajo aún se conserva, del segundo sólo quedan algunos fragmentos,
si bien los hechos relatados en el mismo han sido extensamente incorporados en
el trabajo de Zósimo. Este trabajo abarcaba la historia de los hechos
acontecidos entre 270 y 404.
Respecto a las Vidas de los sofistas, se trata de una colección de biografías
sobre veintitrés filósofos antiguos y coetáneos del autor. Este trabajo es
valioso en tanto se trata de la única fuente sobre la historia de los neoplatónicos de
ese periodo. El estilo de ambos trabajos está marcado por la amarga hostilidad
del autor hacia el cristianismo. Focio editó una nueva
versión de la historia, en la cual omitió los pasajes más ofensivos hacia los
cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario