domingo, 19 de mayo de 2013

Filosofos parte 5


Fanias: fue un historiador y filósofo griego de la isla de Lesbos, de gran importancia por haber sido un inmediato sucesor, así como comentarista, de Aristóteles. Llegó a Atenas alrededor del año 332 a. C. y se unió a su compatriota Teofrasto, de la escuela peripatética. Escribió las obras tituladas Analytica, Categoriae y De interpretatione, que parafraseaban o criticaban las obras de Aristóteles. Parece que las obras, en sí mismas, añadieron poco a los propios escritos de Aristóteles. Alejandro de Afrodisias hace referencia a una de sus obras, y Ateneo le cita en el tratado El banquete de los eruditos.
Aparte de la filosofía, llevó a cabo junto con Teofrasto las investigaciones físicas de Aristóteles. Ateneo le cita frecuentemente en su trabajo sobre botánica, en el que manifiesta un gran celo en las definiciones y en la exactitud de las observaciones.
Sabemos por Plutarco, a través de la Vida de Temístocles, que Fanias gozaba de un gran prestigio como historiador. Su principal obra en este campo es Prytancis Eresii, que pudo ser una historia de su ciudad natal, o bien una historia general de Grecia estructurada de acuerdo con el periodo de magistratura eresia. Escribió también obras sobre los tiranos de Sicilia y sobre la tiranía en general. El valor de estas obras queda atestiguada por la frecuencia con la que se les cita en cuestiones de cronología (por ejemplo, por PlutarcoSulelas y Ateneo). Contibuyó a la historia de la literatura griega mediante obras sobre los poetas y los filósofos socráticos.
Fanias de Ereso fue también uno de los primeros en realizar colecciones sistemáticas sobre una historia musical griega. Sus tratados, hoy perdidos, eran piezas clave para los compiladores de tiempos imperiales, como Ateneo o pseudo-Plutarco.
Filodemo de Gadara: filósofo epicúreo y el poeta que estudió con Zenón de Sidón, jefe de la escuela de Epicuro, fuera de Atenas. Él era un seguidor de Zenón, pero un pensador innovador en el área de estética. Era amigo de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, y fue implicado en el libertinaje de Piso por Marco Tulio Cicerón, quien, sin embargo, elogia a Filodemo por sus opiniones filosóficas y por la elegante lascivia de sus poemas. Filodemo fue el profesor de Virgilio y una influencia sobre el Ars Poetica de Horacio. La antología Palatinacontiene 34 de sus epigramas.
Obras: Al parecer, había una gran biblioteca en la Villa de los Papiros de Piso, en Herculano, una parte significativa de la cual estaba formada por una biblioteca de textos epicúreos, algunos incluso tenían más de una copia, lo cual sugiere que quizá fuese la propia biblioteca de Filodemo. El contenido de la villa fue totalmente enterrado bajo la erupción del Vesubio en el año 79, y los papiros se carbonizaron.
Durante la exploración en el siglo XVIII de la villa entre el 1752 hasta el 1754, fueron recuperados trozos de papiro carbonizado que contienen 36 tratados que se atribuyen a Filodemo. Estos trabajos tratan de la música, la retórica, la ética y defienden el punto de vista epicúreo contra los estoicos y los peripatéticos. Los primeros fragmentos de Filodemo que se encontraron en Herculano se publicaron en 1824.
Fue bastante complicado el desenrollar y leer los papiros sobre todo por el miedo a dañar el material. Recientemente, en parte debido a los esfuerzos del Centro Internacional para el Estudio de los papiros de Herculano, los rollos han sido el objeto del trabajo renovado de los estudiantes. El papiro real se encuentro en la Biblioteca Nacional de Nápoles.
Se creó el Proyecto Filodemo que es un esfuerzo internacional, apoyado por una subvención de la Dotación Nacional para las Humanidades y por las contribuciones de individuos y universidades participantes, para reconstruir los textos de los trabajos de Filodemo sobre poética, retórica, y música.
Filón de Alejandría: también llamado Filón el Judío, es uno de los filósofos más renombrados del judaísmohelénico.
Se sabe poco sobre la vida de Filón y, en general, la mayoría de los datos biográficos proceden de su propia obra, en especial de su libro autobiográfico Legatio ad Gaium (Embajada a Gayo), así como del libro Antigüedades judías, deFlavio Josefo (XVIII. 8, § 1; comp. ib. XIX. 5, § 1; XX. 5, § 2). El único dato de su biografía que puede fecharse con seguridad es su intervención en la embajada que los judíos alejandrinos enviaron al emperador romano Calígula para solicitar su protección contra los ataques de los griegos de la ciudad, y para rogarle que no reclamara ser honrado como un dios por los judíos. Esto tuvo lugar en el año 40. No se conocen las fechas exactas de su nacimiento ni de su muerte.
El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo, que intenta armonizar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica. Su obra no tuvo gran aceptación ni entre los judíos ni entre los griegos. Sin embargo, fue recibida con entusiasmo por los primeros cristianos, que llegaron a tenerle por uno de los suyos. Eusebio de Cesarea llegó a creer que los Therapeutae, un grupo de ermitaños judíos de vida ascética que habitaban en el desierto egipcio que Filón describe en De vita contemplativa, eran en realidad una secta cristiana. En el s XIX se cuestionó la falsedad de la obra. Después de demostrar que es auténtica, la cuestión sobre a qué religión pertenecieron estas comunidades, se resuelve afirmando su conexión con el monacato cristiano o bien negando que se trate de vida monástica. Otros autores sostienen que fueron monasterios pitagóricos
Flavio Arriano:  fue un historiador y filósofo griego del siglo II. Nació en el pueblo costero de Nicomedia (actual İzmit), la capital de la provincia romana de Bitinia, en lo que actualmente es Turquía, a 70 km de Bizancio, la actual Estambul. Sus trabajos nos han transmitido la filosofía de Epicteto y las conquistas de Alejandro Magno. No debe confundirse con Jenofonte, el general y pensador ateniense del siglo IV a. C., cuya obra más conocida se titula también Anábasis.
Biografias: Estudió filosofía en Epiro con el filósofo estoico Epicteto, y escribió para él las obras Manual de Epicteto y Disertaciones, dos de los más importantes escritos estoicos, y obra capital para conocer las teorías de su maestro, ya que, al igual que Sócrates, Epicteto fue un conferenciante que no dejó escritos.
Al acabar sus estudios, entró en el ejército como caballero al servicio de Adriano, ya que era ciudadano romano, y sirvió en la Galia y en la frontera del Danubio. En 129 obtuvo el nombramiento de cónsul, primero en la Bética (España) y en 130, por su brillante hoja de servicios, fue nombrado procónsul (gobernador) de Capadocia y comandante de las legiones romanas en la frontera con Armenia. Era excepcional para esa época que un griego consiguiera tan alto rango militar. En 135, repelió una invasión de alanos al organizar de forma magnífica las legiones y las tropas auxiliares a su disposición, entre ellas las legiones XII Fulminata y XV Apollinaris. Desplegó a los legionarios en profundidad, los apoyó con lanzadores de jabalina, con los arqueros a pie y con arqueros a caballo en la retaguardia, y derrotó el asalto de los alanos. Esta odisea la describió en la obra Plan de movilización contra los alanos, que es uno de los textos capitales para el conocimiento de la táctica romana durante el Bajo Imperio.
Glaucón: fue un filósofo griego que vivió hacia el año 400 a. C.
Hijo de Aristón y hermano de Platón y Adimanto figuró como interlocutor en La República y en el Parménides de este último. Jenofonte lo introdujo también en su Memorabilia.
Se cree generalmente que este hermano de Platón es el Glaucón nombrado por Diógenes Laercio. Se atribuyen a Glaucón otros treinta y dos diálogos que Diógenes considera apócrifos.
Para Glaucón, nomos y naturaleza no son ya distintos, sino opuestos. Lo que es bueno y justo según el nomos, es malo e injusto según las leyes de la naturaleza y solamente los fuertes, como Antígona, son capaces de transgredir las normas y leyes sociales.
Hecateo de Abdera: historiador y filósofo griego de la escuela escéptica, nacido en Abdera o en Teos y florecido en el siglo IV a. C. No debe confundirse con su homónimo el también historiador Hecateo de Miletoque vivió dos siglos antes.
Discípulo de Pirrón y contemporáneo de Alejandro Magno, acompañó a Ptolomeo I Soter en una expedición a Siria, y remontó con él el Nilo hasta Tebas (Diógenes Laercio IX.61) Como resultado de sus viajes escribió dos obras:Egipciaca (de la Filosofía de los Egipcios) y De los Hiperbóreos, que fueron utilizadas como fuente primaria por Diodoro Sículo. Según la Suda (enciclopedia histórica bizantina), también escribió un tratado sobre Homero y Hesíodo. EnContra Apionem, Flavio Josefo utiliza como fuente dos presuntas obras de Hecateo de Mileto, (de los Judíos y de Abraham), pero se duda de que fueran realmente de su autoría, así como partes de la Egipciaca, que serían obra de unjudío helenístico, dado su punto de vista. Esta sospecha es antigua, pues proviene de Herennius Philon, citado por Orígenes (Contra Celso, I, 15) que añade que si acaso son del autor griego, éste "se ha dejado persuadir por los judíos y ha acabado por adherirse a sus tesis". Sin embargo, historiadores como Franz Dornseiff o Arnaldo Momigliano sostienen la autenticidad de los textos y, por tanto, el conocimiento bastante exacto que los griegos podían tener de la cultura hebrea.
Hegesias: filósofo de la escuela cirenaica, nacido hacia el año 300 a. C.
Según Diógenes Laercio fue discípulo de Parebates, y este de Antípatro de Cirene, quien a su vez lo fue del famoso Arístipo de Cirene (435 - c. 360 a. C). Según Cicerón, escribió un libro ἀποκαρτερῶν que se ha perdido.
Estudió con Anniceris o Anníceres y sostenía que, si los cirenaicos sostienen que la finalidad de la vida es la satisfacción del propio placer, esto conducía inevitablemente al pesimismo, ya que los placeres de la vida son pocos y muchos más los dolores, incierto el conocimiento y todos los eventos son dominados por la fortuna, el azar, la inseguridad, la impersonal fuerza del destino fatal. No sólo el fin supremo del hombre sería la indiferencia ante la vida y la muerte, sino que la muerte misma sería considerable por ello placentera. Por eso fue denominado Peisithanatos (Persuasor de la muerte) entre sus discípulos, pues recomendaba el suicidio. Para él no hay felicidad posible y la muertesería preferible a la vida (salvo al sabio a quien estas dos cosas son indiferentes). Decía: "La felicidad es cosa absolutamente imposible, pues el cuerpo está aquejado de innumerables dolores, y el alma que participa en estos sufrimientos del cuerpo está también aquejada por los suyos propios porque la fortuna impide la realización de buen número de nuestras esperanzas y deseos; por esto la felicidad no posee existencia real". Su enseñanza acarreó numerosos suicidios, por lo que, alarmado, el rey Tolomeo II Filadelfo (gobernante de Egipto entre los años 285 y 246 a. C.) prohibió sus libros, cerró su escuela y lo exilió de la ciudad de Alejandría donde enseñaba. El filósofo Jean-Marie Guyau consideraba sus enseñanzas semejantes a las del Budismo, aunque esta filosofía condena el suicidio.
Heráclides Póntico: fue un astrónomo y filósofo griego.
Natural de Heraclea Póntica (luego Bitinia) y trasladado a Atenas, se le consideró discípulo de Aristóteles y Demócrito. También se le ha vinculado a la Academia platónica. Según Diógenes Laercio fue amigo de Espeusipo. Se conservan pocos fragmentos de sus escritos y el rasgo más acentuado de ellos es su pitagorismo.
Se le considera el primer filósofo que consideró fijas a las estrellas y en rotación a la Tierra, en lugar de al revés, como se había considerado hasta entonces. Al parecer también declaró que Mercurio y Venus giran alrededor del Sol (que sin embargo giraría en torno a la Tierra) , aunque no hay fuentes contemporáneas que lo avalen.
Heráclito:  conocido también como «El Oscuro de Éfeso», fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C..
Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.
La obra de Heráclito es netamente aforística. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. Diógenes Laercio (en Vidas..., IX 1–3, 6–7, 16) le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza (περὶ φύσεως), que estaba dividido en tres secciones: «Cosmológica», «Política» y «Teológica». No se posee mayor certeza sobre este libro. El primer estudioso en proponer un ordenamiento de los fragmentos fue P. Schuster (1873),3 poniendo a la cabeza de todos el que posteriormente fue dispuesto como B56 (Diels-Kranz) y que refiere la adivinanza que unos niños plantearon a Homero, y que éste, "el más sabio de todos los griegos", como lo pinta Heráclito (véase más abajo), no supo resolver. I. Bywater en 1877 hizo un reacomodo de los fragmentos conforme a la indicación de Laercio, traducido al español por José Gaos. Es curioso que Bywater no considera importante el fragmento que Schuster pone a la cabeza de todos, y no lo incluye en su propia ordenación. Agustín García Calvo reconstruye la posible estructura del libro en su edición de los fragmentos del mismo, titulada Razón común. Distingue tres apartados: «Razón general», «Razón política» y «Razón teológica».
Hiparquía: fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínicaTeodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".
Aparte de las Vidas de Crates y de Hiparquía, de Diógenes Laercio, es muy recomendable leer la aproximación literaria que hace Marcel Schwob en sus Vidas imaginarias (Vies imaginaires, 1896) a la figura de Crates.
Idomeneo de Lámpsaco: fue amigo y discípulo de Epicuro. De su vida sólo se sabe que se casó con Batis de Lámpsaco, la hermana de Metrodoro de Lámpsaco, y que fue dignatario de la corte de Lámpsaco hacia los años 306-301 a. C. Aunque amigo de Epicuro, no fue un filósofo en sentido estricto, sino un político bien situado, al que Epicuro pidió una ayuda financiera para su escuela. Escribió un número considerable de obras históricas, que, a pesar del desdén con que las trata Plutarco, deben de haber sido obras de valor considerable, pues estaban dedicadas a la vida de los hombres más notables de la Grecia antigua.
Se conocen los siguientes títulos de obras suyas: 1. Historia de Samotracia (en griegoἹστορία τῶν κατὰ Σαμοθρᾴκην). Se trata probablemente de la obra que menciona el escoliasta a Apolonio de Rodas. 2. Sobre los socráticos (engriegoΠερὶ τῶν Σωκρατικῶν), de la que sobreviven algunos fragmentos.
No se conoce con certeza el título de la obra u obras de Idomeneo en que se hablaba de las siguientes personas: los PisistrátidasTemístoclesArístidesPericlesDemóstenesEsquinesHipérides y Foción. Puede que todas estas personas aparecieran mencionadas en una sola obra, a la que los autores modernos han asignado diversos títulos posibles. El título era, probablemente, Sobre los líderes atenienses (en griegoΠερὶ τῶν δημαγωγῶν).
Jenócrates: fue un filósofo griego.
Discípulo de Platón, le acompañó a Sicilia cuando fue invitado por el tirano Dionisio de Siracusa. Sucedió a Espeusipo el año 339 a. C. en la dirección de la Academiaplatónica, cargo que desempeñó hasta su muerte; gustaba en especial de comentar el Timeo de su maestro. Se han conservado solamente fragmentos de sus libros; amante de las divisiones tripartitas, separó la filosofía en físicaética y lógica, denominación esta última que, según Sexto Empírico, Jenócrates prefería a la de dialéctica, y estimó que la realidad consistía en objetos de percepción, conocimiento y opinión; distinguió también entre mente, cuerpo y alma y sostuvo que todo surge entre "lo uno", que constituye la quietud y el bien, y "lo múltiple", que constituye el movimiento y el mal.
En toda su obra se echa de ver el deseo de armonizar la doctrina de Pitágoras de Samos con el idealismo de su maestro, para lo cual identificó la ειδη (eidé/"idea") o losarquetipos platónicos con los números.
Muy apreciado por Alejandro Magno, recibió de él cincuenta talentos como obsequio. Es autor de un tratado Sobre el arte de reinar, De la filosofía y De la naturaleza; escribió también una obra sobre pintura y escultura que se ha perdido. Entre sus discípulos estuvieron EpicuroCrantor de Cilicia y Zenón de Citio.

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