Fanias: fue un historiador y filósofo griego de la isla de Lesbos, de gran
importancia por haber sido un inmediato sucesor, así como comentarista,
de Aristóteles. Llegó a Atenas alrededor
del año 332 a. C. y
se unió a su compatriota Teofrasto, de la escuela peripatética. Escribió las obras
tituladas Analytica, Categoriae y De interpretatione, que parafraseaban
o criticaban las obras de Aristóteles. Parece que las obras, en sí mismas,
añadieron poco a los propios escritos de Aristóteles. Alejandro de Afrodisias hace
referencia a una de sus obras, y Ateneo le
cita en el tratado El banquete de
los eruditos.
Aparte de la filosofía, llevó a cabo junto con
Teofrasto las investigaciones físicas de Aristóteles. Ateneo le cita
frecuentemente en su trabajo sobre botánica,
en el que manifiesta un gran celo en las definiciones y en la exactitud de las
observaciones.
Sabemos por Plutarco, a través de la Vida de Temístocles, que Fanias
gozaba de un gran prestigio como historiador. Su principal obra en este campo
es Prytancis Eresii, que
pudo ser una historia de su ciudad natal, o bien una historia general de Grecia estructurada
de acuerdo con el periodo de magistratura eresia. Escribió también obras sobre
los tiranos de Sicilia y
sobre la tiranía en general. El valor de estas obras queda atestiguada por la
frecuencia con la que se les cita en cuestiones de cronología (por ejemplo,
por Plutarco, Sulelas y Ateneo). Contibuyó a la
historia de la literatura griega mediante obras sobre los poetas y los
filósofos socráticos.
Fanias de Ereso fue también uno de los primeros en
realizar colecciones sistemáticas sobre una historia musical griega. Sus
tratados, hoy perdidos, eran piezas clave para los compiladores de tiempos
imperiales, como Ateneo o pseudo-Plutarco.
Filodemo
de Gadara: filósofo epicúreo y el poeta que estudió con Zenón de Sidón,
jefe de la escuela de Epicuro, fuera de Atenas. Él era un
seguidor de Zenón, pero un pensador innovador en el área de estética. Era amigo
de Lucio
Calpurnio Pisón Cesonino, y fue implicado en el
libertinaje de Piso por Marco Tulio Cicerón,
quien, sin embargo, elogia a Filodemo por sus opiniones filosóficas y por la
elegante lascivia de sus poemas. Filodemo fue el profesor de Virgilio y una influencia sobre el Ars
Poetica de Horacio. La antología Palatinacontiene
34 de sus epigramas.
Obras: Al parecer, había
una gran biblioteca en la Villa de los Papiros de Piso,
en Herculano,
una parte significativa de la cual estaba formada por una biblioteca de textos
epicúreos, algunos incluso tenían más de una copia, lo cual sugiere que quizá
fuese la propia biblioteca de Filodemo. El contenido de la villa fue totalmente
enterrado bajo la erupción del Vesubio en
el año 79, y los papiros se carbonizaron.
Durante la exploración en el siglo XVIII de
la villa entre el 1752 hasta
el 1754,
fueron recuperados trozos de papiro carbonizado que contienen 36 tratados que
se atribuyen a Filodemo. Estos trabajos tratan de la música, la retórica, la
ética y defienden el punto de vista epicúreo contra los estoicos y los
peripatéticos. Los primeros fragmentos de Filodemo que se encontraron en
Herculano se publicaron en 1824.
Fue bastante complicado el desenrollar y leer los
papiros sobre todo por el miedo a dañar el material. Recientemente, en parte
debido a los esfuerzos del Centro Internacional para el Estudio de los papiros
de Herculano, los rollos han sido el objeto del trabajo
renovado de los estudiantes. El papiro real se encuentro en la Biblioteca
Nacional de Nápoles.
Se creó el Proyecto Filodemo que es un esfuerzo
internacional, apoyado por una subvención de la Dotación Nacional para las
Humanidades y por las contribuciones de individuos y universidades
participantes, para reconstruir los textos de los trabajos de Filodemo sobre
poética, retórica, y música.
Filón
de Alejandría: también llamado Filón el Judío, es uno de los filósofos más renombrados del judaísmohelénico.
Se sabe poco sobre la vida de Filón y, en general,
la mayoría de los datos biográficos proceden de su propia obra, en especial de
su libro autobiográfico Legatio
ad Gaium (Embajada a Gayo),
así como del libro Antigüedades
judías, deFlavio Josefo (XVIII. 8, § 1; comp. ib.
XIX. 5, § 1; XX. 5, § 2). El único dato de su biografía que puede fecharse con
seguridad es su intervención en la embajada que los judíos alejandrinos
enviaron al emperador romano Calígula para
solicitar su protección contra los ataques de los griegos de la ciudad, y para
rogarle que no reclamara ser honrado como un dios por los judíos. Esto tuvo
lugar en el año 40. No se conocen las fechas exactas de su nacimiento ni de su
muerte.
El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo,
que intenta armonizar mediante el método alegórico,
que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica. Su
obra no tuvo gran aceptación ni entre los judíos ni entre los griegos. Sin
embargo, fue recibida con entusiasmo por los primeros cristianos, que llegaron
a tenerle por uno de los suyos. Eusebio de Cesarea llegó a creer que
los Therapeutae, un grupo
de ermitaños judíos de vida ascética que habitaban en el desierto egipcio que
Filón describe en De vita
contemplativa, eran en realidad una secta cristiana. En el s XIX se
cuestionó la falsedad de la obra. Después de demostrar que es auténtica, la
cuestión sobre a qué religión pertenecieron estas comunidades, se resuelve
afirmando su conexión con el monacato cristiano o bien negando que se trate de
vida monástica. Otros autores sostienen que fueron monasterios pitagóricos
Flavio
Arriano: fue un historiador y filósofo griego del siglo II. Nació en el pueblo costero
de Nicomedia (actual İzmit), la capital de la provincia
romana de Bitinia, en lo que actualmente es Turquía, a 70 km de Bizancio, la actual Estambul. Sus trabajos nos han
transmitido la filosofía de Epicteto y las conquistas de Alejandro Magno. No debe confundirse
con Jenofonte, el general y pensador
ateniense del siglo IV a. C.,
cuya obra más conocida se titula también Anábasis.
Biografias: Estudió filosofía
en Epiro con
el filósofo estoico Epicteto, y escribió para él las obras Manual de Epicteto y Disertaciones, dos de los más
importantes escritos estoicos, y obra capital para conocer las teorías de su
maestro, ya que, al igual que Sócrates,
Epicteto fue un conferenciante que no dejó escritos.
Al acabar sus estudios, entró en el ejército como
caballero al servicio de Adriano, ya que era ciudadano
romano, y sirvió en la Galia y en la
frontera del Danubio.
En 129 obtuvo el nombramiento de cónsul,
primero en la Bética (España) y en 130, por su brillante hoja de
servicios, fue nombrado procónsul (gobernador)
de Capadocia y comandante de las legiones romanas en
la frontera con Armenia. Era excepcional para esa época que un griego
consiguiera tan alto rango militar. En 135, repelió una invasión de alanos al
organizar de forma magnífica las legiones y las tropas auxiliares a su
disposición, entre ellas las legiones XII Fulminata y XV Apollinaris. Desplegó a los legionarios
en profundidad, los apoyó con lanzadores de jabalina, con los arqueros a pie y
con arqueros a caballo en la retaguardia, y derrotó el asalto de los alanos.
Esta odisea la describió en la obra Plan
de movilización contra los alanos, que es uno de los textos capitales
para el conocimiento de la táctica romana durante el Bajo Imperio.
Glaucón: fue un filósofo griego que vivió hacia el
año 400 a. C.
Hijo de Aristón y hermano de Platón y Adimanto figuró como interlocutor en La República y
en el Parménides de este
último. Jenofonte lo
introdujo también en su Memorabilia.
Se cree generalmente que este hermano de Platón es
el Glaucón nombrado por Diógenes Laercio. Se atribuyen a Glaucón otros
treinta y dos diálogos que Diógenes considera apócrifos.
Para Glaucón, nomos y naturaleza no son ya distintos, sino opuestos. Lo
que es bueno y justo según el nomos,
es malo e injusto según las leyes de la naturaleza y solamente los fuertes,
como Antígona,
son capaces de transgredir las normas y leyes sociales.
Hecateo de Abdera: historiador y filósofo griego de la escuela escéptica, nacido en Abdera o
en Teos y
florecido en el siglo IV a. C. No debe confundirse con su homónimo el
también historiador Hecateo de
Miletoque vivió dos siglos antes.
Discípulo de Pirrón y
contemporáneo de Alejandro Magno, acompañó a Ptolomeo I Soter
en una expedición a Siria, y remontó con él el Nilo hasta Tebas (Diógenes Laercio IX.61) Como resultado de
sus viajes escribió dos obras:Egipciaca (de
la Filosofía de los Egipcios) y De
los Hiperbóreos, que fueron utilizadas como fuente
primaria por Diodoro
Sículo. Según la Suda (enciclopedia
histórica bizantina), también escribió un tratado sobre Homero y Hesíodo.
EnContra Apionem, Flavio Josefo utiliza
como fuente dos presuntas obras de Hecateo de Mileto, (de los Judíos y de
Abraham), pero se duda de que fueran realmente de su autoría, así como
partes de la Egipciaca,
que serían obra de unjudío helenístico,
dado su punto de vista. Esta sospecha es antigua, pues proviene de Herennius Philon, citado
por Orígenes (Contra Celso, I, 15) que añade que si
acaso son del autor griego, éste "se ha dejado persuadir por los judíos y
ha acabado por adherirse a sus tesis". Sin embargo, historiadores
como Franz Dornseiff o Arnaldo Momigliano sostienen la
autenticidad de los textos y, por tanto, el conocimiento bastante exacto que
los griegos podían tener de la cultura hebrea.
Hegesias: filósofo de
la escuela cirenaica, nacido hacia el año 300 a.
C.
Según Diógenes Laercio fue discípulo de Parebates,
y este de Antípatro de Cirene, quien a su vez lo fue del
famoso Arístipo de Cirene (435
- c. 360 a. C). Según Cicerón, escribió un libro ἀποκαρτερῶν que se ha perdido.
Estudió con Anniceris o Anníceres y
sostenía que, si los cirenaicos sostienen que la finalidad de la vida es la
satisfacción del propio placer, esto conducía inevitablemente al pesimismo,
ya que los placeres de la vida son pocos y muchos más los dolores, incierto el
conocimiento y todos los eventos son dominados por la fortuna, el azar, la
inseguridad, la impersonal fuerza del destino fatal. No sólo el fin supremo del
hombre sería la indiferencia ante la vida y la muerte, sino que la muerte misma
sería considerable por ello placentera. Por eso fue denominado Peisithanatos (Persuasor de la
muerte) entre sus discípulos, pues recomendaba el suicidio.
Para él no hay felicidad posible y la muertesería
preferible a la vida (salvo
al sabio a quien estas dos cosas son indiferentes). Decía: "La felicidad es
cosa absolutamente imposible, pues el cuerpo está
aquejado de innumerables dolores, y el alma que participa en
estos sufrimientos del cuerpo está también aquejada por los suyos
propios porque la fortuna impide la realización de buen número de nuestras
esperanzas y deseos; por esto la felicidad no
posee existencia real". Su enseñanza acarreó numerosos suicidios, por lo
que, alarmado, el rey Tolomeo II Filadelfo (gobernante de Egipto
entre los años 285 y 246 a. C.) prohibió sus libros, cerró su escuela y lo
exilió de la ciudad de Alejandría donde
enseñaba. El filósofo Jean-Marie Guyau consideraba
sus enseñanzas semejantes a las del Budismo,
aunque esta filosofía condena el suicidio.
Natural de Heraclea Póntica (luego Bitinia)
y trasladado a Atenas,
se le consideró discípulo de Aristóteles y Demócrito.
También se le ha vinculado a la Academia platónica.
Según Diógenes Laercio fue amigo de Espeusipo.
Se conservan pocos fragmentos de sus escritos y el rasgo más acentuado de ellos
es su pitagorismo.
Se le considera el primer filósofo que consideró
fijas a las estrellas y en rotación a la Tierra, en
lugar de al revés, como se había considerado hasta entonces. Al parecer también
declaró que Mercurio y Venus giran
alrededor del Sol (que sin embargo giraría en torno a la Tierra) , aunque
no hay fuentes contemporáneas que lo avalen.
Heráclito: conocido
también como «El Oscuro de Éfeso», fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y
falleció hacia el 484 a. C..
Era natural de Éfeso,
ciudad de la Jonia,
en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía).
Como los demás filósofos anteriores a Platón,
no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus
aportes gracias a testimonios posteriores.
La obra de Heráclito
es netamente aforística. Su estilo remite a las
sentencias del Oráculo de Delfos y
reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. Diógenes Laercio (en Vidas..., IX 1–3, 6–7, 16) le
atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza (περὶ φύσεως), que estaba dividido en tres secciones:
«Cosmológica», «Política» y «Teológica». No se posee mayor certeza sobre este
libro. El primer estudioso en proponer un ordenamiento de los fragmentos fue P.
Schuster (1873),3 poniendo a la cabeza de todos el que
posteriormente fue dispuesto como B56 (Diels-Kranz) y que refiere la adivinanza
que unos niños plantearon a Homero, y que éste, "el más sabio de todos los
griegos", como lo pinta Heráclito (véase más abajo), no supo resolver. I. Bywater en 1877 hizo un reacomodo de los
fragmentos conforme a la indicación de Laercio, traducido al español por José Gaos. Es curioso que Bywater no
considera importante el fragmento que Schuster pone a la cabeza de todos, y no
lo incluye en su propia ordenación. Agustín García Calvo reconstruye la posible estructura del
libro en su edición de los fragmentos del mismo, titulada Razón
común. Distingue tres apartados: «Razón general», «Razón política» y
«Razón teológica».
Hiparquía: fue una de las
primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial
oposición de su familia, con Crates de
Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela
cínica. Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le
preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía,
consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le
respondió: "¿Crees que he
hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber
perdido como tejedora?".
Aparte de las Vidas de Crates y de Hiparquía, de Diógenes Laercio, es muy recomendable leer la
aproximación literaria que hace Marcel Schwob en
sus Vidas imaginarias (Vies imaginaires, 1896) a la figura
de Crates.
Idomeneo de Lámpsaco: fue amigo y
discípulo de Epicuro.
De su vida sólo se sabe que se casó con Batis de Lámpsaco, la hermana de Metrodoro de Lámpsaco, y
que fue dignatario de la corte de Lámpsaco hacia
los años 306-301 a. C. Aunque amigo de Epicuro, no fue un
filósofo en sentido estricto, sino un político bien situado, al que Epicuro
pidió una ayuda financiera para su escuela. Escribió un número
considerable de obras históricas, que, a pesar del desdén con que las
trata Plutarco, deben
de haber sido obras de valor considerable, pues estaban dedicadas a la vida de
los hombres más notables de la Grecia antigua.
Se conocen los siguientes títulos de obras suyas:
1. Historia de Samotracia (en griego: Ἱστορία τῶν κατὰ Σαμοθρᾴκην). Se trata probablemente de la obra que
menciona el escoliasta a Apolonio de
Rodas. 2. Sobre
los socráticos (engriego: Περὶ τῶν Σωκρατικῶν), de la que sobreviven algunos fragmentos.
No se conoce con certeza el título de la obra u
obras de Idomeneo en que se hablaba de las siguientes personas: los Pisistrátidas, Temístocles, Arístides, Pericles, Demóstenes, Esquines, Hipérides y Foción. Puede
que todas estas personas aparecieran mencionadas en una sola obra, a la que los
autores modernos han asignado diversos títulos posibles. El título era,
probablemente, Sobre los líderes
atenienses (en griego: Περὶ τῶν δημαγωγῶν).
Jenócrates: fue un filósofo
griego.
Discípulo de Platón,
le acompañó a Sicilia cuando fue invitado por el tirano Dionisio de Siracusa. Sucedió a Espeusipo el
año 339 a. C. en la dirección de la Academiaplatónica,
cargo que desempeñó hasta su muerte; gustaba en especial de comentar el Timeo de su maestro. Se han conservado solamente
fragmentos de sus libros; amante de las divisiones tripartitas, separó la
filosofía en física, ética y lógica,
denominación esta última que, según Sexto
Empírico, Jenócrates prefería a la de dialéctica,
y estimó que la realidad consistía en objetos de percepción, conocimiento y
opinión; distinguió también entre mente, cuerpo y alma y sostuvo que todo surge
entre "lo uno", que constituye la quietud y el bien, y "lo
múltiple", que constituye el movimiento y el mal.
En toda su obra se echa de ver el deseo de
armonizar la doctrina de Pitágoras de
Samos con el idealismo de su maestro, para lo cual identificó la ειδη (eidé/"idea") o losarquetipos platónicos
con los números.
Muy apreciado por Alejandro
Magno, recibió de él cincuenta talentos como
obsequio. Es autor de un tratado Sobre
el arte de reinar, De la
filosofía y De la
naturaleza; escribió también una obra sobre pintura y escultura que se
ha perdido. Entre sus discípulos estuvieron Epicuro, Crantor de Cilicia y Zenón de
Citio.
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