Licón de Tróade: fue un filósofo de
la escuela peripatética que vivió en
el siglo III a. C.
Después de Aristóteles,
el Liceo tuvo
a su frente a los escolarcas Teofrasto (322-287 a. C.), Estratón de Lámpsaco (287-268 a. C.),
hijo de Arcesilao,
y Licón de Tróade (268-224 a. C.)
Orador y escritor, Licón participó en el desarrollo de
la Biblioteca de Pérgamo.2
Aristón de Ceos le
sucedió en el Liceo
Lisis
de Tarento: fue un filósofo griego. Su vida es oscura, pero en
general se acepta que durante la persecución de los pitagóricos en Crotona y Metaponto escapó y se fue a Tebas, donde recibió la
influencia de Filolao. Le
han sido acreditadas muchas obras normalmente atribuidas a Pitágoras. Diógenes Laercio le atribuyó tres de ellas y Mullach le atribuyó incluso los Versos
Dorados. Sin embargo, se suele considerar que estos versos no pertenecen
a un única persona sino que son obra de varios autores.
Menipo de Gadara: filósofo de la escuela
cínica y escritor griego.
Se le considera habitualmente inventor de la clase
de sátira denominada
en su honor sátira menipea, escrita alternando verso y prosa. Aunque su doctrina
se ha clasificado como cínica, presenta rasgos cercanos al hedonismo.
Se conocen muy pocos datos biográficos sobre su trayectoria vital. Natural
de Gadara,
en Celesiria,
lugar natal del filósofo epicúreo Filodemo y
del epigramático Meleagro, fue esclavo, según afirma Acaico en
sus Morales; Diocles de Magnesia agregó
que su amo fue póntico y se llamó Bato; libertado, se naturalizó tebano y
se enriqueció con la usura, pero perdió todo su dinero; el poco fiable Diógenes Laercio le atribuye una muerte por suicidio y
varias obras que él mismo califica de atribución insegura y "llenas de
chocarrerías, como las de Meleagro, coetáneo suyo", a saber, Funerarias, Testamentos, Cartas elegantes, En persona de los dioses, A los físicos, Matemáticos y gramáticos, La generación de Epicuro, La supersticiosa celebración epicúrea del
día vigésimo del mes, todas perdidas y de las cuales no subsisten sino
fragmentos.
En sus diatribas cínicas
de crítica moral y social mezcló la prosa y el verso y los registros serio y
cómico. Su obra fue lo bastante significativa como para inspirar las Sátiras menipeas del escritor
romano Marco Terencio Varrón y servir de
personaje e inspiración a escritores de diálogos satíricos
como Luciano de Samosata en sus Diálogos de los muertos, el Icaromenipo y otras obras. Erasmo de Rotterdam lo empleó alguna vez
como personaje; Bartolomé Leonardo de Argensola también
en su diálogo Menipo litigante,
donde se critica la profesión de abogado.Velázquez lo
recreó de cuerpo entero, vestido de mendigo pícaro,
y con aire desafiante, desengañado del saber y de las vanidades y posesiones
mundanas, en uno de sus cuadros.
Mnesarco: (160 a. C.
- 85 a. C.) fue un discípulo de Panecio de
Rodas, al que sucedió como escolarca,
alrededor del año 110 a. C. Se encuadra dentro de la corriente filosófica
ecléctica del estoicismo medio.
Si es Mnesarco, padre de Pitágoras.
Máximo
de Tiro: filósofo griego perteneciente al platonismo medio, a la par que Eudoro de Alejandría, Plutarco de Queronea, Albino, Apuleyo, Ático y Celso.
Biografia: Viajero
incansable, llegaría a residir en Roma en
tiempos de Cómodo. Contribuyó de este modo a
divulgar el platonismo.
Neleo de Escepsis: fue un filósofo
griego que vivió en el siglo
III a. C.. Fue discípulo de Teofrasto,
quien le cedió su biblioteca en la que se contenían las obras de Aristóteles,
las cuales ocultó con tanto cuidado para que no desapareciesen que costó
trabajo el encontrarlas después, lo que logró Andrónico de Rodas en tiempos de Sila.
La biblioteca adquirida por Neleo fue vendida por
éste, según unos a Ptolomeo II Filadelfo, y según otros a Apelicón,
quien la adquirió de los herederos de Neleo.
Onasandro: fue
un filósofo griego. Escribió un comentario sobre La República de Platón cuyo
texto desapareció. Se conserva, no obstante, su obra Strategikos (Στρατηγικός).
Strategikos es un trabajo de 42
capítulos acerca de los deberes de un general:
su elección, las características de un general óptimo, sus consejeros, la
formación militar, la construcción de un campamento, las expediciones, espías,
puesto de guardia, etc.1
El compendio fue la máxima autoridad en escritos
militares para emperadores de la talla de Mauricio, León VI y Mauricio de Sajonia, quien consultó su versión
traducida al francés y expresó un alto agrado de ésta.
Strategikos consiste en uno de los
tratados más importantes de la milicia antigua y provee información poco común
en otros textos de la Grecia antigua acerca de tácticas
militares, en especial concerniente al uso de infantería ligera en batalla.
Está dedicado a Quinto Veranio Nepote, cónsul en el año 49 d.
C., y legado en Britania.
Panecio de Rodas: fue un filósofo
griego, maestro de la escuela estoica durante su periodo medio. Viajó a Roma,
donde tuvo escuela, introduciendo grandes modificaciones en la doctrina estoica
con elementos tomados del platonismo y del aristotelismo,
a fin de adecuarla al pensamiento romano, iniciando así la tendencia ecléctica.
Allí trabó amistad con Publio Cornelio Escipión Emiliano ,
del que fue consejero. Entre sus discípulos se encontraban Mnesarco, Hecatón de Rodas, Dárdanos, Escílax de Halicarnaso,Teótimo y Posidonio.
Panecio abandona
varias teorías clásicas del estoicismo: la teoría de las
conflagraciones periódicas (Si todo se convierte en fuego, ¿de qué se
alimentaría el fuego? Acabaría también por extinguirse), la teoría de la
inmortalidad del alma y la teoría de la adivinación. Admite la tesis
aristotélica de la eternidad del mundo. También cree en la Providencia como una intervención general de Dios en
la naturaleza, pero no para cada caso particular.
Parebates: filósofo griego de
la Escuela cirenaica.
Según Diógenes Laercio fue discípulo de Epiménides,
y este a su vez del fundador de la escuela, Arístipo.
Parebates fue a su vez maestro de Hegesias y
de Anníceres,
quienes creador cada uno a su vez escuelas independientes.
Pirrón: fue un filósofo griego
de la Antigüedad clásica, y se le considera el primer
filósofo escéptico, y la inspiración de la escuela
conocida como pirronismo fundada por Enesidemo en
el siglo I a. C.. Era natural de Elis –ciudad
provincial al noroeste del Peloponeso, Grecia–.
Hizo de la duda el
problema central de toda su filosofía.
El único testimonio escrito de la obra pirrónica es
una oda laudatoria
dedicada a Alejandro Magno. Por este motivo, el legado de
su doctrina filosófica nos ha llegado
principalmente a través de su discípulo Timón el Silógrafo. Según su testimonio, Pirrón
era tan radical en su postura que negaba que se pudiera llegar a los primeros
principios de la deducción aristotélica.
(Aunque no era tan radical como Antístenes que
renunció a toda clase de filosofía).
No se sabe por qué motivos la Edad Media escolástica
fue tan hostil hacia la filosofía pirroniana, pero como consecuencia de ello se
destruyeron gran parte de los contenidos escépticos. Porconjetura inverosímil
se puede deducir que al no estar Pirrón con el principio del silogismo (si
A es B y B es C, entonces A es C), los escolásticos medievales
no lo aceptarían.
Tuvo gran ayuda de su discípulo Diónidas, que junto con sus compañeros
esceptistas Pargus y Lopecio contribuyeron a la difusión
de sus enseñanzas.
Su frase celebre: "Suspende el juicio"
Platón: fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha
a lo largo de más de novecientos años6 y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este
modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la
enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo,
sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología
filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del
lenguaje y filosofía de la
educación; intentó también plasmar en un Estado real
su original teoría política,
razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner
en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar
penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió
por parte de sus opositores
Biografia: Platón nació hacia
el año 428 a. C. en Atenas o Egina en el seno de una familia aristocrática
ateniense. Era hijo de Aristón, quien se decía descendiente de Codro, el último de
los reyes de Atenas, y de Perictione,
cuya familia estaba emparentada con Solón;
era hermano menor de Glaucón y de Adimanto, hermano mayor de Potone (madre
de Espeusipo,
su futuro discípulo y sucesor en la dirección de la Academia) y medio-hermano
de Antifonte (pues Perictione, luego de la muerte de Aristón, se casó con Pirilampes y tuvo un
quinto hijo). Critias y Cármides, miembros de la dictadura oligárquica
de los Treinta Tiranos que usurpó el poder en
Atenas después de la Guerra del Peloponeso, eran,
respectivamente, primo y tío de Platón por parte de su madre. En
consonancia con su origen, Platón fue un acérrimo anti-demócrata (véanse sus
escritos políticos: República, Político, Leyes); con todo, ello no le impidió
rechazar las violentas acciones que habían cometido sus parientes oligárquicos
y rehusar participar en su gobierno.
Espeusipo, sobrino de Platón, elogia la rapidez mental y la
modestia que tuvo de niño, así como su amor por el estudio. En su juventud
se habría interesado por artes como la pintura, la poesía y el drama; de hecho,
se conserva un conjunto de epigramas que suelen ser aceptados como auténticos,
y la tradición refiere que había escrito o tenía interés en escribir tragedias,
afán que habría abandonado al comenzar a frecuentar a Sócrates (nótense
las duras críticas que Platón hace de las artes en República, fundamentando su parcial expulsión
del Estado ideal).
También, según se ve en su teoría educativa, siempre se interesó por la
gimnasia y los ejercicios corporales, y ciertas fuentes refieren que se habría
dedicado a las prácticas atléticas; habría participado asimismo de algunas
batallas de la Guerra del Peloponeso y de la Guerra de Corinto, pero no hay
información al respecto más que simples menciones del caso.
Polemón
de Atenas: fue
un geógrafo y filósofo estoico que, aunque es conocido por ese nombre,
nació en Ilión, Samos o Sición, siendo también
conocido como Polemón de Ilión o Polemón Periegetes. Viajó a lo largo
y ancho de Grecia, escribiendo sobre
los lugares que visitó. También compiló una colección de los epigramas que vio en los monumentos y deofrendas votivas. Ninguna de estas
obras se ha conservado, pero muchos escritores posteriores las citan.
Biorafia: Polemón era hijo de
Euegetes, y fue contemporáneo de Aristófanes de Bizancio y de Ptolomeo V. Era
seguidor del filósofo estoico Panecio de Rodas.
Realizó largos viajes por Grecia para recabar
material para sus obras geográficas, y en el curso de sus viajes prestó una
particular atención a las inscripciones y a las ofrendas votivas de lascolumnas, motivo por el cual obtuvo el
sobrenombre de Stelokopas.
Polemón: conocido como El Escolarca, fue un director de la Academia platónica.
Hijo de Filóstrato, un aristócrata acaudalado,
siendo joven Polemón heredó una gran fortuna que le permitió llevar una vida
prodigada. A los treinta años, tras una fiesta, entró por error en la escuela
de Xenócrates, impresionándole tanto su oratoria, que se
convirtió en uno de sus mayores discípulos, llevando una vida a partir de
entonces extremadamente parca.
Fue amigo de Crantor de Soli y Crates de
Tebas, que fueron sus discípulos, así como de Zenón de
Tarso y de Arcesilao.
Estimaba que el objeto de la filosofía era
ejercitar al hombre en cosas y actos, no en especulaciones dialécticas. En
literatura admiraba a Homero y Sófocles.
Se cree que escribió varias obras, aunque ninguna
de ellas ha perdurado hasta la actualidad. En cualquier caso, se estima que su
mayor aportación radica en la acentuación de los conceptos de su maestro.
Porfirio: fue un filósofo neoplatónico griego discípulo de Plotino. A él le debemos
la sistematización y publicación de la obra de Plotino —Enéadas— y su biografía —Vida de Plotino—.
En su obra Introductio in Praedicamenta, un comentario de la obra Categorías de Aristóteles,
Porfirio describe cómo las cualidades atribuidas a las cosas pueden ser
clasificadas, rompiendo con el concepto filosófico de substancia como una
relación de género/especie. De esta manera, puede incorporar la lógica
aristotélica al neoplatonismo, especialmente la doctrina de las categorías del
ser interpretada en los términos de las entidades. La Isagoge,
traducción al latín de esta obra realizada por Boecio, se
convirtió en un libro de texto básico en las escuelas medievales creándose el
marco para el desarrollo filosófico-teológico medieval de la lógica y
el problema de los universales.
En los libros de texto medievales el Arbor porphyriana (Árbol de Porfirio) ilustra su clasificación
lógica de la substancia. Para Porfirio los conceptos se
subordinan partiendo de los más generales a los más simples.
Posidonio: fue un político, astrónomo, geógrafo, historiador y filósofo estoico griego, nativo de Apamea, Siria. Fue aclamado como el mayor polímata de su tiempo, aunque ninguna de sus
numerosas obras puede leerse hoy en día, puesto que sólo han sobrevivido
fragmentos.
Biografia: Posidonio,
que recibió el sobrenombre de "el Atleta", nació en el seno de una
familia griega de Apamea, una ciudad helenística sobre el río Orontes, en el norte de
Siria. Probablemente murió en Roma o en Rodas. Estudió enAtenas, en donde fue
alumno de Panecio de Rodas, cabeza, por
entonces, de la escuela estoica. Se asentó
alrededor del año 95 a. C. en Rodas, un Estado marítimo que en
aquel momento gozaba de una gran reputación en cuanto al estudio científico.
Protágoras: sofista griego.
Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas
tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia. Platón le
acredita como el inventor del papel del sofista profesional
o profesor de "virtud" (entendida no como "bondad" sino
como conocimiento y habilidad para tener éxito mundano).
Protágoras fue un pensador viajero, celebrado y
necesitado allí donde fuera. Vivió durante largas temporadas en Atenas, donde
fue conocido de Sócrates y amigo de Pericles,
quien le encargó la constitución para la nueva colonia deTurios, que
redactó hacia 444 o 443 a. C. y
en donde por primera vez en la historia, se estableció la educación pública y
obligatoria. También viajó a Sicilia y a otras ciudades de Asia Menor en
funciones de maestro de retórica yconducta, recibiendo a cambio
cantidades notables de dinero, como el resto de sofistas. El magisterio que llegó
a ejercer en el área de influencia griega se extendió en el tiempo durante
cuarenta años, según nos cuenta Platón.
Platón le dedicó uno de sus diálogos, el Protágoras, que aún hoy puede
leerse como un cuadro vivo, animado y colorido, aunque con escaso rigor
histórico, sobre los distintos tipos de sofistas que habitaban en la mansión de Calias –rico
ateniense, una especie de mecenas, rodeado de intereses comerciales, políticos,
artísticos y militares-. Junto a Gorgias, fueron los únicos sofistas en ser
considerados en calidad de filósofos por Platón y Aristóteles. Sócrates
guardaba gran estima de ellos por sus cualidades retóricas y la profundidad de
sus predicados, a pesar del uso que podían hacer de ellos.
Seleuco de Seleucia: fue un astrónomo, profesor,
y filósofo griego, y uno de los pocos
defensores de la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos. Puede haber nacido en Seleucia del Tigris (capital del Imperio seléucida) o en Seleukia sobre el Mar Rojo.
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