domingo, 19 de mayo de 2013

Filosofos parte 8


John Searle: Es Slusser Profesor de Filosofía en la Universidad de California, Berkeley, y es célebre por sus contribuciones a la filosofía del lenguaje, a la filosofía de la mente y de la conciencia, a las características de las realidades sociales frente a las realidades físicas, y al razonamiento práctico. Le fue concedido el premio Jean Nicod en 2000 y es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Aparte de su actividad académica, el profesor Searle fue también el primer profesor en ejercicio en unirse al Free Speech Movement en la Universidad de Berkeley. Searle estudió en laUniversidad de Oxford gracias a una beca Rhodes.
John Searle es muy conocido por el desarrollo de un experimento mental llamado el argumento de la "habitación china". Lo creó para demostrar que el pensamiento humano no se compone de simples procesos computacionales.
Participó en el congreso internacional sobre el diálogo ciencia-fe, celebrado en el Vaticano el año 2000, como parte del Jubileo de los Científicos

Paul Churchland: Es un filósofo norteamericano nacido en 1942, ligado a la Universidad de California, San Diego. Obtuvo el grado de Ph.D. en la Universidad de Pittsburgh, bajo la dirección de Wilfrid Sellars.
Marido de la también filósofa Patricia Churchland, está considerado uno de los principales estudiosos de la neurofilosofía y la filosofía de la mente.
Es el principal defensor del materialismo eliminativo. Esta tendencia de la filosofía de la mente propone que los conceptos mentales, tales como creencias y deseos, son constructos teóricos sin una definición coherente, y por lo tanto, no pueden figurar en los esfuerzos por comprender el funcionamiento del cerebro y la mente. Churchland argumenta que, tal como la ciencia moderna no necesita los conceptos "suerte" o "brujería" para explicar el mundo, la futuraneurociencia, no necesita de los conceptos "creencia" y "deseo" para explicar el cerebro. En cambio, debería tratar de fenómenos objetivos como neuronas y sus interacciones. Churchland apunta al hecho de que en la historia de la ciencia muchos conceptos han sido abandonados a favor de otros.
Daniel Dennett:  Es un filósofo estadounidense. Es uno de los filósofos de la ciencia más destacados en el ámbito de lasciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la conciencia, intencionalidad, inteligencia artificial y de la memética. También son significativas sus aportaciones acerca de la significación actual del darwinismo y la religión. Dirige el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Tufts, donde es catedrático de filosofía. Desde 1987 es miembro de laAcademia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Hilary Puntam: es un filósofo estadounidense, uno de los más prolíficos e importantes de la posguerra. Ha hecho aportaciones destacadas a la filosofía de la mente, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la ciencia y el pragmatismo.1 Es conocido por aplicar el mismo grado de escrutinio a sus propias teorías filosóficas que a las de otros, pues las somete a un riguroso análisis hasta lograr encontrar sus puntos flacos.2 Como consecuencia de ello ha adquirido la reputación de cambiar con cierta frecuencia la postura que defiende.3
En el campo de la filosofía de la mente, Putnam es famoso por su hipótesis de la realizabilidad múltiple y por el concepto de funcionalismo, una influyente teoría relacionada con elproblema mente cuerpo.1 4
En filosofía del lenguaje desarrolló, junto con Saul Kripke y otros, la teoría causal de la referencia y formuló una teoría del significado propia, inventando la noción de externalismo semántico, basada en un famoso experimento mental llamado Tierra Gemela.5
En lo referente a la filosofía de las matemáticas, él y su mentor W. Quine elaboraron el "argumento de indispensabilidad", que se aplica a la realidad de las entidades matemáticas.6Más tarde Putnam expuso la teoría de que las matemáticas no son puramente lógicas, sino "cuasiempíricas".7
En la disciplina de la epistemología es conocido por expandir la teoría de Jonathan Dancy acerca del cerebro en una cubeta, de modo tal que cuestiona el escepticismo epistemológico.5
En metafísica apoyó la postura del realismo metafísico, aunque posteriormente se convirtió en uno de sus mayores críticos, primero adoptando el "realismo interno",8 que más tarde abandonó en favor un realismo directo de corte pragmatista. El realismo directo de Putnam, que tiene como objetivo el estudio metafísico de la forma en que las personas experimentan el mundo, rechaza la idea de las representaciones mentales y otros tipos de intermediarios entre la mente y el mundo.9
Más allá de la filosofía, Putnam ha contribuido a las matemáticas y la informática. Desarrolló, junto con Martin Davis, el algoritmo de Davis-Putnam para el problema de satisfacibilidad booleana,10 y ayudó a demostrar la irresolubilidad del décimo problema de Hilbert.11 El filósofo ha sido en ciertos períodos una polémica figura política, especialmente por su relación con el Partido Laboral Progresista de Estados Unidos a finales de los años 60 y principios de los 70
Ilkka Niiniluoto: Ilkka Niiniluoto nace el 12 de marzo de 1946 en Helsinki, Finlandia hijo de padres periodistas. Actualmente está casado con Ritva Pelkonen y tienen tres hijos llamados Petro, Riikka- Maria y Atro. Los dos hermanos mayores de Niniluoto siguieron la tradición de la familia y rápidamente se convirtieron en periodistas pero él, que es el menor de los tres hermanos decide estudiar una carrera más académica, así que se gradúa de la Licenciatura en Ciencias en 1967 en la Universidad de Helsinki. Un año más tarde termina la maestría en matemáticas y durante este proceso es que descubre su interés por la filosofía específicamente, de la filosofía analítica y para 1971 estaba terminando la licenciatura en Filosofía en la misma universidad. En 1972 acude como estudiante visitante de primavera a la Universidad de Stanford, EE.UU y para 1974 se había graduado como Doctor en Filosofía en Helsinki.
Jaako Hintikka: es un filósofo y lógico finlandés.
Hintikka nació en Vantaa. Luego de enseñar en Florida State UniversityStanfordUniversidad de Helsinki, y la Academia de Finlandia, actualmente Hintikka es profesor de filosofía en la Universidad de Boston. Es un autor prolífico, habiendo publicado o co-editado más de 30 libros y más de 300 artículos en publicaciones académicas, ha realizado contribuciones an los campos de la lógica matemáticalógica filosófica, la filosofía de la matemáticaepistemologíateoría del lenguaje, y la filosofía de la ciencia. Sus trabajos han sido impresos en más de nueve idiomas.
Hintikka es reconocido como el fundador de la lógica epistémica formal y de la semántica del juego para la lógica. Al principio de su carrera, creó una semántica de la lógica modalesencialmente análoga a la semántica de marco de Kripke, y descubrió el hoy ampliamente difundido tableau semántico, en forma independiente de Evert Willem Beth. Más recientemente, ha trabajado principalmente en semántica de los juegos, y en independence-friendly logic, conocida por sus "cuantificadores de bifurcación" los cuales Hintikka cree son más afines con nuestras intuiciones sobre cuantificadores que la lógica de primer orden convencional. Ha realizado importantes trabajos de exégeta sobre AristótelesKant,Wittgenstein, y Charles Peirce. Se puede ver a Hintikka como una continuación de la tendencia analítica Anglo-Americana en filosofía, que fuera fundada por Frege y Bertrand Russell, continuada por CarnapWillard Van Orman Quine, y su colega finlandés Georg Henrik von Wright.
Jürgen Habermas: es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones destacan la construcción teórica de la acción comunicativa y lademocracia deliberativa .
Biografia: Jürgen Habermas estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn. Nicolai Hartmann, Wilhelm Keller, Theodor Litt, Johannes Thyssen, Hermann Wein, Erich Rothacker y Oskar Becker fueron algunos de sus profesores durante los estudios de licenciatura. En 1954, bajo la dirección de los dos últimos profesores citados, defendió en la Universidad de Bonn su tesis doctoral sobre el tema «El Absoluto y la historia: De las discrepancias en el pensamiento de Schelling», que aún hoy en día se mantiene inédita. Entre sus compañeros de estudios, trabó amistad con Karl-Otto Apel, una fructífera relación intelectual que se mantiene hasta el presente.
Con anterioridad, en 1953, publicó su primer artículo: una recensión crítica de la obra de Heidegger Introducción a la metafísica, que tituló significativamente «Pensar con Heidegger contra Heidegger» (Mit Heidegger gegen Heidegger denken), artículo que le proporcionó una cierta notoriedad. En los siguientes años se ganaría la vida mediante colaboraciones con la prensa.
De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de Adorno en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort. En 1961 defendió en Marburgo (bajo la dirección de Wolfgang Abendroth) su escrito de habilitación, centrado en las transformaciones estructurales de la noción de «esfera pública» (Öffentlichkeit) a lo largo de la historia europea de los últimos tres siglos. Entre1964 y 1971 ejerció como catedrático en la Universidad de Fráncfort, convirtiéndose en uno de los principales representantes de la segunda generación de la Teoría Crítica. En 1968 publicó Conocimiento e interés, libro que le concedió una enorme proyección internacional.
Karl-Otto Apel: es un filósofo alemán. Se licenció en Bonn y se doctoró en Maguncia, en 1960. Fue profesor en Kiel (1962-1969), Saarbrücken (1969-1972) y finalmente en la Universidad de Fráncfort. Especializado en lenguaje y comunicación, es representante crítico de la corriente hermenéutica. Es junto a Jürgen Habermas uno de los fundadores de la ética de la comunicación o ética del discurso.1
También es uno de los teóricos más influyentes de la Escuela de Frankfurt, desde la muerte de Adorno, en 1969. Crítico del cientificismo positivista por considerarlo reductor de la razón, en la línea defendida por los frankfurtianos, Apel elaboró trabajos sobre la ética comunicativa y se consideró como uno de los restauradores de la filosofía práctica. Los trabajos de Apel sintetizan elementos tanto de la filosofía analítica como de la filosofía continental, el pragmatismoy de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.
Biografia: Tras la Segunda Guerra Mundial se inscribió en la Universidad de Bonn (la ciudad de Bonn fue hasta 1989 la capital de la occidentalista República Federal de Alemania) en esa universidad adquirió el doctorado de filosofía en 1949.En 1961, Karl-Otto se hizo profesor de la Universidad de Maguncia. En 1962 devino profesor ordinario de la Universidad de Kiel; desde 1969 a 1972 ejercitó la docencia universitaria a Saarbrücken, hasta que se trasladó definitivamente aFráncfort del Meno donde obtuvo cátedra en la universidad "Goethe".
Desde 1990 es profesor emérito en la Universidad de Fráncfort, en la misma se hizo amigo de su colega Jürgen Habermas, ha propuesto en sus numerosos escritos una nueva "ética de la comunicación".
Apel ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellas: es desde 1972 Membre Titulaire de l' Institut International de Philosophie (Miembro titular del Instituto Internacional de Filosofía), de París, Francia; desde 1988 es miembro de la Academia Nordland de Artes y Ciencias , Melbu / Vesteralen, Noruega; desde 1989, miembro de la Academia Europaea, Londres, Reino Unido, desde 1993 miembro numerario de la Academia Scientiarum et Artium Europaea de Salzburgo Austria;, también dsde 1993 Doctor Honoris Causa en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor Principal honoris causa, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú (1994), Doctor Honoris Causa por la Universidad Libre de Berlín, Alemania (2000), Cruz al Mérito am Bande des Verdienstordens der Bundesrepublik Deutschland (Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania) (2001). En marzo de 1997 dio conferencias atinentes a Ernst Cassirer en la Universidad de Yale. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Peter Sloterdijk: Formado en la órbita de los seguidores de la Escuela de Frankfurt, pronto se dio cuenta de que las obras de Adorno y otros no salían de lo que denominó "ciencia melancólica". Su viaje a laIndia para estudiar con un famoso gurú, Rajneesh (luego llamado Osho), cambió su actitud ante la filosofía. Su Crítica de la razón cínica, de 1983, estaba aún en ese estilo de crítica de la razón instrumental analizada por sus maestros, las obras que siguieron están imbuidas ya del nuevo espíritu transgresor. No obstante, hay que señalar en Sloterdijk dos tendencias: la ya mencionada rupturista con el pensamiento académico, y otra que se inserta en su labor como profesor universitario, y que lo lleva a cierto didactismo, por no decir enciclopedismo. Mantuvo un célebre debate con Jürgen Habermas sobre el concepto y contenido del Humanismo con motivo de las ideas expuestas en su obra Normas para el parque humano. Esta polémica supuso su entrada en el universo mediático, con consecuencias que no había previsto. Sus finos análisis de Nietzsche y del legado de Heidegger se alternaron con otros libros más personales, en donde desarrolla una fenomenología del espacio que ha denominado esferología: su trabajo más ambicioso hasta la fecha es Esferas, una trilogía compuesta por BurbujasGlobos y Espumas.
Los intereses de Sloterdijk son tan amplios y variados, que superan a muchos de los de sus colegas: la música, el psicoanálisis, la poesía (sobre todo la francesa), la obra de ciertos autores olvidados como Gabriel TardeGaston Bachelard o poco conocidos como Thomas Macho; el arte contemporáneo, la antropología, y un largo etcétera. También se ha preocupado por asuntos políticos, que ha desarrollado tanto en obras de hace tiempo (En el mismo barco) como más recientes (Si Europa despierta), en donde se muestra partidario de una Europa sólida y no sometida a las derivas de las potencias exteriores. Frente al academicismo de otros pensadores, su apuesta por los medios de comunicación, que estudia hace tiempo y sobre los que escribe también, le ha supuesto numerosas críticas. También se distingue del resto por su escritura muy estilizada, literaria incluso, que debe algunos rasgos al impulso de Ernst Bloch o a ciertos franceses virtuosos como Gilles Deleuze, pero adoptando su propia terminología y creación de neologismos arriesgados.
Obras: Obras traducidas al castellano hasta julio de 2010 en orden ascendente a su publicación en alemán (compilada por Octavio Díaz Aldret):
·         Crítica de la Razón Cínica; (trad Miguel Ángel Vega); Madrid; Siruela; 2003 [publicada en alemán en 1983]
·         El Árbol Mágico: El Nacimiento del Psicoanálisis en el Año 1785. Ensayo Épico sobre la Filosofía de la Psicología; (trad. Ana María de la Fuente); Barcelona; Seix Barral; 1986 (1a ed) y 2002 (2a ed) [publicada en alemán en 1985]
·         El Pensador en Escena. El Materialismo de Nietzsche; (trad. Germán Cano); Valencia; Pre-Textos; 2000 [publicada en alemán en 1986]
·         Venir Al Mundo, Venir Al Lenguaje. Lecciones de Frankfurt; (trad. Germán Cano); Valencia; Pre-textos; 2006 [publicada en alemán en 1988]
·         Eurotaoismo. Aportaciones a la Crítica de la Ciencia Política; (trad. Ana María de la Fuente); Barcelona; Seix Barral; 2001 [publicada en alemán en 1989]
·         Extrañamiento del Mundo; (trad. Eduardo Gil Bera); Valencia; Pre-Textos; 1998 [publicada en alemán en 1993]
·         En el Mismo Barco. Ensayo sobre la Hiperpolítica; (trad. Manuel Fontán del Junco); Madrid; Siruela; Madrid; 1994 [publicada en alemán en 1993]
·         Si Europa Despierta. Reflexiones sobre el Programa de una Potencia Mundial en el Fin de la era de su Ausencia Política; (trad. Germán Cano); Valencia; Ed. Pre-Textos, 2004 [publicada en alemán en 1994]
·         Experimentos Con Uno Mismo. Una Conversación con Carlos Oliveira; (trad., introd. y notas Germán Cano); Valencia; Pre-textos; 2003 [publicada en alemán en 2000. COAUTOR Carlos Oliveira]
·         Esferas I: Burbujas. Microsferología; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2003 [publicada en alemán en 1998]
·         Esferas II: Globos. Macrosferología; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2004 [publicada en alemán en 1999]
·         Normas para el Parque Humano. Una Respuesta a la 'Carta sobre el Humanismo' de Heidegger; (trad. Teresa Rocha Barco); Madrid; Siruela; 2003 [publicada en alemán en 1999]
·         El Desprecio de las Masas. Ensayo sobre las Luchas Culturales de la Sociedad Moderna; (trad. Germán Cano); Valencia; Pre-textos; 2002 [publicada en alemán en 2000]
·         Sobre la Mejora de la Buena Nueva. El Quinto 'Evangelio' según Nietzsche. Discurso pronunciado el 25 de agosto de 2000 en Weimar en conmemoración del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche; (trad. Germán Cano); Madrid; Siruela; 2005 [publicada en alemán en 2001]
·         El Sol y la Muerte. Investigaciones Dialógicas; (trad. Germán Cano); Madrid; Siruela; 2004 [publicada en alemán en 2001. COAUTOR Hans-Jürgen Heinrichs]
·         Sin salvación: tras las huellas de Heidegger; (trad. Joaquín Chamorro Mielke) ; Madrid; Akal; 2011 [publicada en alemán en 2001]
·         Temblores de Aire. En las Fuentes del Terror; (trad. Germán Cano; prólo., selecc fotográfica Nicolás Sánchez Durá); Valencia; Pre-textos; 2003 [publicada en alemán en 2002]
·         Esferas III: Espumas. Esferología Plural; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2006 [publicada en alemán en 2004]
·         Los Latidos del Mundo. Diálogo; (trad. de la ed. en francés Heber Cardoso); Buenos Aires; Amorrrortu; 2008 [publicada en alemán en 2004. COAUTOR Alain Finkielkraut]
·         En El Mundo Interior del Capital. Para una Teoría Filosófica de la Globalización; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2007 [publicada en alemán en 2005]
·         Ira y Tiempo. Ensayo Picopolítico; (trad. Miguel Ángel Vega Cernuda y Elena Serrano Bertos); Madrid; Siruela; 2010 [publicada en alemán en 2006]
·         Derrida, Un Egipcio. El Problema de la Pirámide Judía; (trad. de la ed. en francés Horacio Pons); Buenos Aires; Amorrortu, 2007 [publicada en alemán en 2007]
·         El Retorno de la Religión. Una Conversación; (trad. Mónica Sánchez, introd. Félix Duque); Oviedo; KRK; 2007 [publicada en alemán en 2007. COAUTOR cardenal Walter Kasper]
·         Temperamentos filosóficos: de Platón a Foucault; (trad. Jorge Seca Gil); Madrid; Siruela; 2011 [publicada en alemán en 2009]
·         Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica. Editorial Pre-Textos. 2012. [publicada en alemán en 2009]
·         Celo de Dios: sobre la lucha de los tres monoteísmos; (trad. Isidoro Reguera Pérez); Madrid; Siruela; 2011

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