Agripa: fue un filósofo escéptico que probablemente vivió hacia el final del siglo I, es decir, unos 300
años posterior a Pirrón. Es considerado como el autor de
"Los cinco caminos de la duda" o tropos (en griego:τρόποι), que se supone
establecen la imposibilidad de conocimiento cierto.
Los tropos son:
·
Disensión: La incertidumbre de las reglas sociales y de las
opiniones de los filósofos.
·
Progresión ad infinitum: Toda prueba requiere ser
probada y así hasta el infinito.
·
Relación: Todas las cosas cambian cuando las relaciones entre
ellas cambian o cuando son observadas desde un punto de vista diferente.
·
Asunción: La afirmación de la verdad es una mera hipótesis.
·
Circularidad: La verdad afirmada supone un círculo vicioso.
Alejandro Polímata: Nació en Mileto, Éfeso o Mindos en Caria. Era ya conocido
hacia el 70 a. C. Capturado
por las tropas romanas de Sila, durante la Primera Guerra Mitridática (88 a. C. - 84 a. C.).
Fue entregado como esclavo al patricio Cornelius
Lentulus, en Roma. Liberto en
el 82 a. C. continuó
viviendo en Italia y
llegó a obtener la ciudadanía romana. Acompañó a Craso en su guerra contra los partos y
murió en el incendio de su casa en Laurentum.
Escritor prolífico, filósofo, historiador, geógrafo, zoólogo,
recibió el sobrenombre de Polímata. La mayoría de sus obras se han perdido, pero
los fragmentos que se han conservado arrojan luces sobre los asuntos del Mediterráneooriental en la antigüedad.
Obras
El más importante tratado escrito por Alejandro,
consistió en 42 libros de historia y geografía sobre
los países conocidos. Como filósofo, Alejandro escribió Sucesiones de Filósofos, citado
varias veces por Diógenes Laercio en susVidas y Opiniones de Eminentes Filósofos.
Alejandro consideraba dos principios básicos bivalentes, la unidad fundamental
o principio activo y el su dualidad perfecta, el pasivo; y afirmaba, con
los pitagóricos, que el comienzo de todo es la
unidad y la misma unidad causa la indefinida dualidad. Escribió sobre la
contradicción, el destino, la vida, el alma, la perfección y también sobre los
sueños, la alimentación y asuntos cotidianos o curiosos.
Alejandro de Afrodisias: fue el más
célebre de los comentaristas griegos de las obras de Aristóteles.
Fue apodado, gracias a su preeminencia, «el exégeta»
(ὁ ἐξηγητής). Fue oriundo de la ciudad de Afrodisias,
en Caria.
Sus comentarios han servido de fuente y modelo para
autores griegos y bizantinos, y fueron traducidos al siriaco, árabe y latín.
Se le atribuye la forma del «gran comentario», que será retomado por el
peripatetismo árabe. «La exégesis de Alejandro de Afrodisias se inspiraba en el
principio de que hay que explicar Aristóteles mediante Aristóteles. Alejandro
buscaba lo que Aristóteles dijo, no lo que quiso decir. Recurriendo a pasajes
paralelos de la obra del Estagirita o de otras fuentes, intentaba comprenderle.
Cuando no lo conseguía, señalaba las diferentes interpretaciones posibles y
proponía la que le parecía más conveniente; cuando aquellas eran claras se
contentaba con emitir breves observaciones
Obras
Se conservan comentarios de Alejandro sobre
las siguientes obras de Aristóteles:
·
Primeros analíticos (o Analytica
Priora) I
·
Tópicos (o Topica)
·
Meteorológicos (o Meteorologica)
·
Sobre el
sentido y lo sensible (o De
sensu et sensato)
·
Metafísica I-V, junto con una
recopilación de lo que escribió sobre los demás libros.
No se conservan los comentarios que escribió
a otras obras de Aristóteles: Physica, Analytica Priora II, Analytica Posteriora, De caelo, De generatione et corruptione, y otras. Se conoce que comentó estas obras
por referencias de otros autores.
Se conservan varios escritos originales (no
comentarios) de Alejandro. Los más importantes son De fato (‘sobre el destino’),
donde argumenta contra la doctrina estoica de la necesidad, y De anima (‘sobre el alma’).
No hay entre los especialistas unanimidad en
cuanto a la cronología de las obras de Alejandro.
En 2007 se atribuyeron a Alejandro pasajes
hallados en una copia del siglo XIII de un misal, el Palimpsesto de Arquímedes, escrita por un escriba llamado Ioannes Myronas.4
Andrónico
de Rodas: filósofo griego (siglo
I a. C.). Se formó en el ambiente cultural de su ciudad,
conocido centro de estudios aristotélicos y dirigió la escuela aristotélica desde
el año 78 al 47 a. C. A
partir de una cuidadosa selección de originales por parte del gramático y
bibliotecario Tiranión, realizó la primera edición
crítica completa de las obras de Aristóteles,
ordenándolas en un esquema rígido y sistemático que corresponde aproximadamente
al orden actual.
Como introducción a su edición, Andrónico escribió
un volumen que contenía el testamento de Aristóteles y, tal vez, su biografía.
Elaboró además el catálogo de todos los escritos aristotélicos. A él se debe la
famosa división entre escritos exotéricos y esotéricos, con la consiguiente
leyenda de la doble doctrina, y también el nombre de los libros de Metafísica: los que van después de la Física.
También hizo la edición crítica de Teofrasto.
Anniceris: fue un filósofo de
la Escuela cirenaica, discípulo del
cirenaico Parebates según Diógenes Laercio.
Los datos sobre este personaje son muy confusos y
podría tratarse de dos personajes diferentes, uno contemporáneo y amigo
de Platón,
al que rescató de la esclavitud que le impuso el tirano Dionisio I de Siracusa pagando su
rescate, según noticias de Diógenes Laercio;1 el
otro era contemporáneo de Alejandro
Magno, y era acaso el filósofo cirenaico, que estuvo activo
en Alejandría en el siglo IV a.
C. y situaba el soberano bien en el placer, pero
recomendaba la búsqueda de los placeres intelectuales y morales.
Creó su propia escuela y afirmaba que había
placeres materiales y espirituales, pero los del cuerpo se
gozan sólo durante el breve momento en que se producen, mientras que los
del alma se
prolongan toda la vida y constituyen una solución o cura a los dolores del cuerpo.
Está, pues, próximo a los planteamientos de Aristipo y
no era tan radical como Hegesias; identificaba el placer con el bien máximo y el dolor
con el peor de los males, pero consideraba que son principios sociales, y no
naturales, como afirmaba Aristipo. Uno de sus discípulos fue Teodoro, el
Ateo.
Antíoco
de Ascalón: último
filósofo de la Tercera Academia (Platón),
que enseñó primero en Atenas y marchó después a Alejandría.
Al parecer nació en Ascalón, antigua ciudad de Oriente Medio que
continúa existiendo en la actualidad en Israel, aunque
antes estaba en Siria.
No se conocen las fechas exactas de su nacimiento y muerte, aunque pudo vivir
entre el 150 y
el 68 a. C. aproximadamente.
Fue discípulo del estoico Mnesarco, de Marco Terencio Varrón y de Filón de
Larisa (el cual tuvo un pensamiento distinto a Antíoco) y
maestro de Cicerón. Sucedió a Filón como escolarca de la Academia Nueva.
Estuvo interesado en revitalizar la doctrina de Platón superando
elescepticismo. Influenciado por distintas
corrientes filosóficas, llegó a una postura puramente ecléctica, que algunos
consideran eclecticismo dogmático. Intentó conciliar
la filosofía de Platón con
la de Aristóteles y el estoicismo,
buscando un núcleo de verdad en la coincidencia de opiniones de los grandes
filósofos. Mantuvo una postura próxima a Panecio de
Rodas y Posidonio del estoicismo medio.
Antíoco se fue a enseñar primero en Alejandría y
más tarde a Siria,
donde murió.
Antístenes
(444 a. C. - 365 a. C.)
fue un filósofo griego, el fundador de la
escuela cínica.
Nacido en Atenas de padres tracios,
su condición de meteco(extranjero) le marcó durante toda su vida. Se estima
que gozó de buena posición económica durante su juventud, y estudió retórica bajo Gorgias, Hipias de
Élide y Pródico de
Ceos.
Desencantado de la filosofía existente, perdió la fe
en ella. Su entusiasmo por la disciplina socrática lo llevó a fundar una
escuela en el santuario y gimnasio de Cinosargo;
el nombre del lugar (probablemente de κυων αργος, kyon argos, "perro ágil") es uno de los probables
orígenes para el mote de cínicos (en griego κυνικος, kynikos, "similar al
perro"). Sus discípulos se contaban sobre todo entre las clases populares,
debido a la simplicidad que predicaba. Su vestimenta —capa y báculo—
se convirtió en el uniforme de la escuela.
La doctrina de Antístenes es fragmentaria, aunque
se sabe que escribió extensamente. Se sabe que, como los eleáticos, negaba la realidad de las
cualidades, puesto que implicarían que un determinado ser es y no es lo mismo
al mismo tiempo. De Antístenes es la primera definición conservada del enunciado como
"aquello que dice lo que algo es o era" (Diógenes Laercio VI, 3). A
su vez, mediante el Crátilo de Platón,
se puede apreciar otra enseñanza de él, según la cual "el que conoce el
nombre, conoce la cosa".
Escribió poco sobre ética, prefiriendo predicar
el ascetismo y
la simplicidad con el ejemplo. Defendió una teología negativa, afirmando que el dios no es
como las cosas, y nada de lo que pueda decirse de ellas puede afirmarse de
él. Aristóteles y Platón muestran
poco aprecio por su filosofía, afirmando que era incapaz de comprender las
sutilezas de la dialéctica.
Discípulos suyos fueron Diógenes y Bordonides.
Antípatro
de Cirene: fue un filósofo griego de Cirene, uno de los seguidores de Arístipo, el fundador de la escuela cirenaica de filosofía. Cicerón dice que era ciego, pero aceptaba esta
situación y decía que la oscuridad también tenía sus placeres. Tuvo un
discípulo llamado Epitimedes
de Cirene.
Antípatro
de Tarso: filósofo estoico que disputaba mucho por escrito con Carnéades, y porque no podía resistir
el torrente de su elocuencia procuraba no hallarse con él. Escribió
dos tratados: Sobre la superstición y Sobre la cólera
Apolodoro (epicúreo):
filósofo epicúreo al que Diógenes Laercio cita en su libro X
diciendo que fue autor de cuatrocientas obras. No queda ninguna. También se le
reconocía con el sobrenombre de «Kepotyrannos» (rey del jardín de Epicuro).
Apolonio de Tiana: fue
un filósofo, matemático y místico griego de
la escuela pitagórica. Debió de nacer
Apolonio en Tiana (ciudad de la Capadocia, actualmente llamada Kiz Hissar
-Kemerhisar-, a 3 km al sudoeste de Nigde), en los primeros años de la era
cristiana. Pretendía descender de los antiguos fundadores de Tiana; era un
niño prodigio, y cuando, a la edad de catorce años fue llevado a estudiar
con Eutidemo,
profesor de retórica en Tarso,
sintió tal disgusto al ver la relajación de costumbres de aquella ciudad, que
consiguió que su padre le permitiera trasladarse a un pueblo vecino.
Siguiendo el ejemplo de la mística de Pitágoras,
cuyas doctrinas había abrazado, sólo se alimentaba de legumbres,
se abstenía del vino y
de las mujeres, daba sus bienes a los pobres y vivía en los templos. Su género
de vida y su lenguaje sentencioso y oscuro hicieron tal impresión que no tardó
en verse rodeado de numerosos discípulos. Se dice que fue admirado por
los brahmanes de la India, los magos de Persia y
los sacerdotes de Egipto. En Hierápolis,
enÉfeso,
en Esmirna,
en Atenas,
en Corinto y
en otras grandes poblaciones de Grecia, Apolonio apareció como preceptor del
género humano, visitando los templos, corrigiendo las costumbres, por ejemplo
los sacrificios de animales para los dioses, y predicando la reforma de todos
los abusos.
Aresas: filósofa pitagórica.
Escribió acerca de la naturaleza humana, de lo que solo nos ha llegado un
fragmento que muestra una teoría sobre la ley natural y la creencia en una naturaleza
tripartita del alma humana.
Se unió a
las fuerzas de Mitrídates VI del Ponto en su guerra
contra los romanos (Primera Guerra Mitridática)que estaban
bajo el mando de Lucio Cornelio Sila, pero no le sirvió de nada.
El 11 de marzo del 86 a. C., Atenas fue conquistada por el ejército
romano. Aristion prendió fuego al odeón para
que Sila no pudiese beneficiarse de su madera para sitiar y destruir la
Acrópolis. Por orden de Sila, Aristion y sus guardaespaldas fueron ejecutados
por medio de veneno.
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