domingo, 19 de mayo de 2013

Filosofos parte 2


Arístipo: ) fue un filósofo griego fundador de la escuela cirenaica que identificaba el bien con el placer.
Nació en Cirene en 435 a. C. Atraído por la fama de Sócrates, fue a encontrarle y se hizo su discípulo. Muerto el maestro, se volvió a su patria, donde en los últimos años de su vida enseñó filosofía para subvenir a su sustento. Fue el fundador de la escuela cirenaica, propugnadora del Hedonismo.
Obras: Según Diógenes Laercio, escribió multitud de obras, muchas de carácter frívolo y ajenas al campo de la filosofía. Ninguna de ellas subsiste. Se conservan cuatro Cartas bajo su nombre, evidentemente apócrifas.

Arístipo el Joven: fue el nieto de Arístipo, el fundador de la escuela cirenaica.
Su madre, Areta de Cirene, le instruyó en las ideas de su abuelo, por lo que se le llamó el Metrodidacto "a madre instructus". Parece que sistematizó parte de la doctrina del primer Arístipo, distinguiendo el placer en reposo o pasivo, constituido por la sola ausencia de dolor y el placer en acción que era para él el más alto bien.
Aristóteles:  fue un polímatafilósofológico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógicametafísicafilosofía de la cienciaéticafilosofía políticaestéticaretóricafísicaastronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de lalógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. 
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoríasustanciaactopotencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Obra

Lógica

·          (1a) Categorías (Categoriae)
·         (16a) De la interpretación (De interpretatione)
·         (24a) Primeros analíticos (Analytica priora)
·         (71a) Segundos analíticos (Analytica posteriora)
·         (100a) Tópicos (Topica)
·         (164a) Refutaciones sofísticas (De sophisticis elenchis)

Física (el estudio de la naturaleza)

·         (184a) Física (Physica)
·         (268a) Tratado del cielo (De caelo)
·         (314a) De la generación y la corrupción (De generatione et corruptione)
·         (338a) Meteorología (Meteorologica)
·         (391a) Del universo** (De mundo)
·         (402a) Del alma (De anima)
·         Pequeños tratados sobre la naturaleza (Parva naturalia)
·         (436a) De los sentidos y de lo sentido (De sensu et sensibilibus)
·         (449b) De la memoria y la reminiscencia (De memoria et reminiscentia)
·         (453b) Del sueño y la vigilia (De somno et vigilia)
·         (458a) Del ensueño (De insomniis)
·         (462b) De la adivinación por el sueño (De divinatione per somnum)
·         (464b) De la longitud y la brevedad de la vida (De longitudine et brevitate vitae)
·         (467b) De la juventud y la vejez, De la vida y la muerte, y De la respiración (De juventute et senectute, De vita et morte, De respiratione)
·         (481a) De la respiración** (De spiritu)
·         (486a) Historia de los animales (Historia animalium)
·         (639a) Las partes de los animales (De partibus animalium)
·         (698a) El movimiento de los animales (De motu animalium)
·         (704a) Progresión de los animales (De incessu animalium)
·         (715a) Generación de los animales (De generatione animalium)
·         (791a) De los colores** (De coloribus)
·         (800a) De las cosas de la audición** (De audibilibus)
·         (805a) Fisiognomónica** (Physiognomonica)
·         (815a) De las plantas** (De plantis)
·         (830a) De las maravillas escuchadas** (De mirabilibus auscultationibus)
·         (847a) Mecánica** (Mechanica)
·         (859a) Problemas* (Problemata)
·         (968a) De las líneas imperceptibles** (De lineis insecabilibus)
·         (973a) Los lugares de los vientos** (Ventorum situs)
·         (974a) Melisos, Jenófanes y Gorgias (abreviado MXG)**

Metafísica

·         (980a) Metafísica (Metaphysica)

Ética y política

·         (1094a) Ética nicomáquea o Ética a Nicómaco (Ethica Nicomachea)
·         (1181a) Gran moral* (Magna moralia)
·         (1214a) Ética eudemia o Ética a Eudemo (Ethica Eudemia)
·         (1249a) Librillo sobre las virtudes y los vicios** (De virtutibus et vitiis libellus)
·         (1252a) Política (Politica)
·         (1343a) Económica* (Oeconomica)
·         Constitución de los atenienses (Athenaion politeia) - Trabajo encontrado en 1890, después de la edición de Bekker.

Retórica y poética

·         (1354a) Arte retórica (Ars rhetorica)
·         (1420a) Retórica a Alejandro** (Rhetorica ad Alexandrum)
·         (1447a) Poética (Ars poetica)
Aristóxeno:  fue un filósofomúsico y teórico de la música griego, perteneciente a la escuela peripatética.
En idioma griego antiguo, su nombre se escribía Ἀριστόξενος (y se pronunciaba /aristóksenos/). En español es más común verlo escrito Aristógenes.
Biografia: Nació en Taras (sur de Italia), actual Tarento. Fue educado por su padre, Spintaro, que había sido discípulo de Sócrates. También estudió con Lampro de Eritrea y con Xenofilo, de quien aprendióteoría musical. Finalmente siguió las enseñanzas filosóficas de Aristóteles en Atenas.
Se enfadó cuando, a la muerte de Aristóteles, Teofrasto fue nombrado director de la escuela aristotélica, y no él mismo.
Relata Apolonio de Rodas (295-215 a. C.) que Aristóxeno curó con una flauta a un loco después de que éste había quedado enfurecido por escuchar una trompeta.
Aristóbulo:  fue un filósofo peripatético judío que vivió en Alejandría hacia el 150 a. C. Dedicó a Ptolomeo IV una obra en griego de la que solo nos quedan unos fragmentos. En ella trata de armonizar las teorías filosóficas de aquellos tiempos con la doctrina de Moisés para propagar el judaísmo entre los paganos. Trata asimismo de demostrar que Pitágoras, Sócrates, Platón, etc., habían bebido sus ideas de la tradición hebrea. Este filósofo fue utilizado por autores cristianos que quisieron acercar el cristianismo a la tradición griega.
Arquitas: fue un filósofo, matemático, astrónomo, estadista, general y contemporáneo de Platón.
Biografía: Arquitas nació en Tarento (Magna Grecia, hoy Italia) entre los años 435 y 410 a. C. Hijo de Hestieo, según Aristógenes, o de Mneságoras, según Diógenes Laercio. Fue comandante en tres guerras, y strategos de Tarento durante siete años (indicativo de su prestigio social ya que la ley prohibía la reelección más de un año. Condujo una reforma política en Tarento mediante la que llegó a ser la ciudad más rica y poblada de la Magna Grecia. A través de la construcción de memoriales, templos y otros edificios le dio lustre a la ciudad. Ayudó a dar nuevos impulsos al comercio al buscar asociaciones con con Istria, Grecia y África.

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