Arístipo: )
fue un filósofo griego fundador de la escuela cirenaica que identificaba el bien con el placer.
Nació en Cirene en
435 a. C. Atraído por la fama de Sócrates, fue a encontrarle y se
hizo su discípulo. Muerto el maestro, se volvió a su patria, donde en los
últimos años de su vida enseñó filosofía para subvenir a su sustento. Fue el
fundador de la escuela cirenaica, propugnadora del Hedonismo.
Obras: Según Diógenes Laercio,
escribió multitud de obras, muchas de carácter frívolo y ajenas al campo de la
filosofía. Ninguna de ellas subsiste. Se conservan cuatro Cartas bajo su nombre, evidentemente
apócrifas.
Arístipo el Joven: fue el nieto
de Arístipo,
el fundador de la escuela cirenaica.
Su madre, Areta de
Cirene, le instruyó en las ideas de su abuelo, por lo que se le
llamó el Metrodidacto "a
madre instructus". Parece que sistematizó parte de la doctrina del primer
Arístipo, distinguiendo el placer en reposo o pasivo, constituido por la sola
ausencia de dolor y
el placer en acción que era para él el más alto bien.
Aristóteles: fue un polímata: filósofo, lógico y científico de
la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido
una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por
más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los
cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas,
incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.1 Aristóteles
transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es
reconocido como el padre fundador de lalógica y
de la biología,
pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en
el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones
sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles
formuló la teoría de la generación espontánea,
el principio de no contradicción, las
nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que
fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de
muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y
de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro
Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su
vida fundó el Liceo en Atenas, donde
enseñó hasta un año antes de su muerte.
Obra
Lógica
·
(1a) Categorías (Categoriae)
·
(16a) De
la interpretación (De interpretatione)
·
(24a) Primeros analíticos (Analytica priora)
·
(71a) Segundos analíticos (Analytica posteriora)
·
(100a) Tópicos
(Topica)
·
(164a) Refutaciones
sofísticas (De sophisticis elenchis)
Física (el estudio de la
naturaleza)
·
(184a) Física (Physica)
·
(268a) Tratado
del cielo (De caelo)
·
(314a) De
la generación y la corrupción (De generatione et corruptione)
·
(338a) Meteorología
(Meteorologica)
·
(391a) Del
universo** (De mundo)
·
(402a) Del
alma (De anima)
·
Pequeños tratados sobre la naturaleza (Parva naturalia)
·
(436a) De
los sentidos y de lo sentido (De sensu et sensibilibus)
·
(449b) De
la memoria y la reminiscencia (De memoria et reminiscentia)
·
(453b) Del
sueño y la vigilia (De somno et vigilia)
·
(458a) Del
ensueño (De insomniis)
·
(462b) De
la adivinación por el sueño (De divinatione per somnum)
·
(464b) De
la longitud y la brevedad de la vida (De longitudine et brevitate vitae)
·
(467b) De
la juventud y la vejez, De la vida y la muerte, y De la respiración (De
juventute et senectute, De vita et morte, De respiratione)
·
(481a) De
la respiración** (De spiritu)
·
(486a) Historia
de los animales (Historia animalium)
·
(639a) Las
partes de los animales (De partibus animalium)
·
(698a) El
movimiento de los animales (De motu animalium)
·
(704a) Progresión
de los animales (De incessu animalium)
·
(715a) Generación
de los animales (De generatione animalium)
·
(791a) De
los colores** (De coloribus)
·
(800a) De
las cosas de la audición** (De audibilibus)
·
(805a) Fisiognomónica**
(Physiognomonica)
·
(815a) De
las plantas** (De plantis)
·
(830a) De
las maravillas escuchadas** (De mirabilibus auscultationibus)
·
(847a) Mecánica**
(Mechanica)
·
(859a) Problemas*
(Problemata)
·
(968a) De
las líneas imperceptibles** (De lineis insecabilibus)
·
(973a) Los
lugares de los vientos** (Ventorum situs)
·
(974a) Melisos,
Jenófanes y Gorgias (abreviado MXG)**
Metafísica
·
(980a) Metafísica (Metaphysica)
Ética y política
·
(1094a) Ética nicomáquea o Ética a Nicómaco (Ethica Nicomachea)
·
(1181a) Gran moral*
(Magna moralia)
·
(1214a) Ética
eudemia o Ética
a Eudemo (Ethica Eudemia)
·
(1249a) Librillo
sobre las virtudes y los vicios** (De virtutibus et vitiis libellus)
·
(1252a) Política (Politica)
·
(1343a) Económica*
(Oeconomica)
·
Constitución de los atenienses (Athenaion politeia) - Trabajo encontrado
en 1890, después de la edición de Bekker.
Retórica y poética
·
(1354a) Arte
retórica (Ars rhetorica)
·
(1420a) Retórica
a Alejandro** (Rhetorica ad Alexandrum)
·
(1447a) Poética (Ars
poetica)
Aristóxeno: fue un filósofo, músico y teórico de la música griego,
perteneciente a la escuela peripatética.
En idioma griego antiguo, su nombre se
escribía Ἀριστόξενος (y se pronunciaba /aristóksenos/). En español es más común
verlo escrito Aristógenes.
Biografia: Nació en Taras (sur
de Italia), actual Tarento. Fue educado por su padre, Spintaro, que había sido discípulo
de Sócrates.
También estudió con Lampro de Eritrea y
con Xenofilo, de quien aprendióteoría
musical. Finalmente siguió las enseñanzas filosóficas de Aristóteles en Atenas.
Se enfadó cuando, a la muerte de Aristóteles, Teofrasto fue
nombrado director de la escuela aristotélica, y no él mismo.
Relata Apolonio de
Rodas (295-215 a. C.) que Aristóxeno curó con una flauta a
un loco después
de que éste había quedado enfurecido por escuchar una trompeta.
Aristóbulo: fue un filósofo peripatético
judío que vivió en Alejandría hacia el 150 a. C. Dedicó a Ptolomeo IV una obra en griego de la que solo nos
quedan unos fragmentos. En ella trata de armonizar las teorías filosóficas de
aquellos tiempos con la doctrina de Moisés para
propagar el judaísmo entre los paganos. Trata asimismo de
demostrar que Pitágoras, Sócrates, Platón, etc., habían bebido sus
ideas de la tradición hebrea. Este filósofo fue utilizado por autores
cristianos que quisieron acercar el cristianismo a la tradición griega.
Biografía: Arquitas
nació en Tarento (Magna Grecia, hoy Italia) entre los años 435 y 410 a. C. Hijo de Hestieo, según Aristógenes, o
de Mneságoras, según Diógenes Laercio.
Fue comandante en tres guerras, y strategos de Tarento durante siete años
(indicativo de su prestigio social ya que la ley prohibía la reelección más de
un año. Condujo una reforma política en Tarento mediante la que llegó a ser la
ciudad más rica y poblada de la Magna Grecia. A través de la construcción de
memoriales, templos y otros edificios le dio lustre a la ciudad. Ayudó a dar
nuevos impulsos al comercio al buscar asociaciones con con Istria, Grecia y África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario